lunes, 29 de marzo de 2021
Ocho áreas de salud superan la tasa de incidencia municipal en Santiago de Cuba
domingo, 28 de marzo de 2021
No podemos dejarnos arrastrar por la rutina
Por Yuzdanis Vicet Gómez
Hoy la solución a la inestabilidad en los resultados en el control de la pandemia en #SantiagodeCuba, no depende de tomar medidas nuevas, sino de cumplir y velar por que todos cumplan los protocolos establecidos; muchos lectores se preguntarán, por qué a más de un año hay que seguir insistiendo en que se haga lo que todos sabemos por observación, repetición y práctica.
Sin embargo, sí es importante recapitular sobre lo mismo pero, desde ópticas diferentes, se trata de cambiar métodos, enfoques, el ángulo desde el que se mira el hecho en sí y la forma de intervenirlo, demostrado está que seguir tratando de llegar al objetivo por el mismo camino no está dando el resultado que necesitamos; diría yo que esto es como el dominó, el que está parado al lado de la mesa ve la jugada que los que están jugando no consiguen ver.
Esto induce una posible solución: poner en sitios clave a personas capaces de ver más allá de la rutina, sea por su experiencia previa en lugares complicados, por ser cuadro a niveles de dirección más integrales que permite observar de forma sistémica cada fenómeno en cuestión, algo arto difícil para quien se circunscribe a su responsabilidad, pues en Covid-19 hay que tener en cuenta los antecedentes y los escenarios que pueden surgir a partir de una decisión insitu.
Lo cierto es que ya pasó un año de altos y bajos de controles, brotes y rebrotes, de grandes costos económicos, y lo que es peor, de familias enlutadas que son como combates perdidos en esta guerra contá el enemigo invisible a simple vista, pero no indetenible que es el Sars Cov-2. Lo que sería imperdonable es que hayamos cargado a las vacunas con la responsabilidad que tenemos desde la casa hasta los centros de salud, con eslabones muy importantes como son, los cuadros que deciden, pues sobre ellos cae la tarea de corregir los desatinos de las personas comunes, para que fluya el proceso a instancias superiores.
En la concreta, como se dice popularmente, en la lucha contra la pandemia estamos llamados, a no cansarnos de tratar de hacer al pie de la letra lo que dice el protocolo, que es acertado no lo dude ustes, cuando no sale bien es porque alguien interpretó en exceso, confió a la suerte alguna indicación y prefirió ponerle algo de sí mismo y justo ahí puede estar el error, un error que suele costar contagios y vidas.
martes, 23 de marzo de 2021
Conozca las razones del voluntario con quien inició la tercera fase de #Abdala en #SantiagodeCuba
Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez
Entre los 250 estudiantes santiagueros de Medicina y de la Universidad de Oriente que protagonizaron la jornada inicial del ensayo clínico en fase tres del candidato vacunal Abdala, el joven estudiante de la Facultad de Construcciones Nelson Piña López fue el primero.
A sus 23 años de edad, Nelson tiene suficiente madurez para evaluar una buena desición, ante la disyuntiva de presentarse o no como voluntario para recibir Abdala y explicó a Sierra Maestra, por qué lo hizo:
"Mi primera razón es que tengo un niño pequeño, casi siempre estoy en la calle y tengo que cuidarlo, también a su mamá y demás miembros de la familia..." Explicó Nelson.
"Pienso que al vacunarme seré inmune a la #Covid-19 una enfermedad que está matando a muchas personas y hay que cuidarse" continúa expresando el joven Nelson que vio en el ensayo clínico, una oportunidad para elevar su calidad de vida y proteger a su familia.
"Vine porque quise, es mi propia desición.", aclaró el estudiante como una suerte de manifestación expontánea de su responsabilidad, la misma de los miles que pesquisan en todos los barrios de Santiago de Cuba.
La responsabilidad de Nelson, emula también la entrega de sus propios compañeros en los centros de aislamiento, como mensajeros al servicio de personas vulnerables u organizando a la población para garantizar un acceso seguro a bienes y servicios.
Cuando se escriba la historia de la lucha contra la Covid-19 en Santiago de Cuba, nadie podrá ignorar la decisiva participación de los estudiantes y entre ellos se hablará también del primero que recibió en su brazo una inyección de esperanza llamada Abdala, él es Nelson Piña López.
lunes, 22 de marzo de 2021
Ya inició la fase tres del ensayo clínico de #Abdala en #SantiagodeCuba.
viernes, 19 de marzo de 2021
De pronósticos y atención post Covid-19 se habló hoy en el Consejo de Defensa Provincial
Por Yuzdanis Vicet Gómez
En la sesión del hoy del Consejo de Defensa Provincial de #SantiagodeCuba, el Grupo Técnico Asesor informó a este órgano de dirección, sobre los resultados de la aplicación de técnicas estadísticas e instrumentos matemáticos de análisis de datos que muestran el posible rumbo de la #Covid-19 y sus consecuencias, lo que permite tomar las desiciones más acertadas sobre la marcha.
En materia de pronóstico se conoció que desde el 23 de febrero el comportamiento de los indicadores es estable y favorable como lo predijo el modelo matemático; como perspectiva a mediano palzo se conoció que en los meses de junio o julio se prevé que haya un comportamiento más favorable aunque los científicos aclaran que los eventos anómalos distorsionan esos pronósticos. Al respecto se impone fortalecer la vigilancia epidemiológica para evitar el surgimiento de eventos de transmisión institucional.
Otro estudio realizado en la provincia por el propio Grupo Técnico Asesor, este sobre la persistencia de los efectos del Sars Cov-2 en las personas que padecieron la enfermedad, demostró la necesidad del seguimiento sanitario post Covid-19 debido a las secuelas que pueden durar hasta 90 días después del egreso; a este resultado se llegó luego de la aplicación de una técnica que demostró la persistencia de las secuelas en el 80% del universo muestreado.
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud alertan que en el futuro inmediato se necesitará gran cantidad de recursos, material sanitario y personal para la atención a los pacientes post Covid-19, quienes además de las secuelas en los sistemas de órganos afectados por la enfermedad también manifiestan daños sicológicos que impiden una reincorporación satisfactoria a la cotidianidad.
jueves, 18 de marzo de 2021
En Covid-19 a la confianza y el descuido... Cierra la muralla.
Por Yuzdanis Vicet Gómez
Confiarse, descuidarse o restarle importancia son las oportunidades para que la Covid-19 retome el paso brutal de los meses de enero y febrero de este año; en tiempos de pandemia con tan elevada capacidad de transmisión, todo lo que se aleje de la minuciosidad, sinceridad e inmediatez, y agrego la responsabilidad y el autocuidado, es caldo de cultivo.
Ya nos confiamos una vez y el resultado aún es costoso en vidas, en capital humano, en recursos materiales, para la economía de la provincia y el país; cada día que se demore el control del contagio implica más riesgo para la vida y la ya tediosa dilación del estado de las cosas, dígase restricción de movimiento a todos los niveles, que afecta la producción y disminuye las ofertas de alimentos y otros bienes y servicios.
Lo peor que nos puede pasar es que entremos en el círculo vicioso que implica la convergencia de factores de riesgo como la existecia misma de la transmisión, la irresponsabilidad de las personas que no se cuidan ni cuidan a su familia, las deficiencias en el cumplimiento de los protocolos de salud desde el pesquisaje, aplicación del test de antígeno, la realización de la encuesta epidemiológica con la inmediatez y calidad que se debe, el aislamientos de contactos de primer, segundo y hasta tercer orden, y el ingreso efectivo de los positivos, acciones en las que hay que insistir hasta el cansancio.
En la lucha contra la Covid-19, para suerte de los humanos, depende de nosotros el control y en este punto del combate ya se sabe, se divulgó, se insiste y se vuelve a repetir que se evita el contagio con distanciamiento físico (más de 1.5m), uso constante del nasobuco, frecuente lavado de las manos con sustancias desinfectantes a base de soluciones coloradas a 0.1% o alcohol a 70%, la limpieza de superficies con soluciones coloradas a 0.5%, el uso de pasos podálicos tanto en viviendas como en centros de trabajo y con responsabilidad, una cualidad inherente únicamente a las personas.
A un año de que llegara a Cuba el Sars Cov-2 se han dado al mundo un sinnúmero de lecciones de cómo se enfrenta una pandemia con el menor costo posible en vidas, aunque el económico sea descomunal, nunca antes esta generación había comprobado en la práctica hasta donde podía llegar la voluntad política y la acción gubernamental en función de la salud de los cubano y de naciones hermanas, pues en tiempos de crisis económica, es cuando más valor tiene no reparar en gastos para salvar vidas y ser solidarios.
Sin embargo, ese esfuerzo de nuestros trabajadores de la salud, del transporte, de los servicios, de los estudiantes de medicina, de dirigentes administrativos y político que sé que no duermen para responder a cada dinámica de esta poco conocida enfermedad, puede verse disminuido si no somos responsables en cada puesto clave para el control de la pandemia y no solo me refiero a los que la enfrentan en la primera línea, también son puestos clave, la casa, el centro de trabajo, la calle donde convergen las personas, un medio de prensa con la orientación y la alerta certera, una comunidad, un Consejo Popular.
Hace poco tiempo escribí que cansarse en esta lucha es como rendirse, y lo sostengo porque en la historia de Cuba que aprendí en la escuela y en la cotidianidad de la que también soy protagonista, no tengo ejemplos de cubanos rendidos, pero cuidado que rendirse no solo es levantar bandera blanca y decir no puedo más.
También se rinde el que decide responsabilizar por el problema a otros para no comprometerse con la solución, rendirse es dejar de buscar nuevas soluciones y conformarse cuando parece que nada va a resultar, pero esa no es la visión de vida de los cubanos, si hoy estamos aquí para asombro del mundo, es porque nunca nos dimos por vencidos.
lunes, 15 de marzo de 2021
Protesta de Baraguá, génesis de la intransigencia revolucionaria.
miércoles, 10 de marzo de 2021
OPORTUNISTAS AL ASECHO
Por Yuzdanis Vicet Gómez
"Persona que se acomoda a las circunstancias para obtener provecho, subordinando incluso sus propios principios"; partiendo de esta definición se puede describir a las personas que tienen como modo de vida, VENDER sus acciones desestabilizadoras al gobierno de otro país.
Para describirlos nada mejor que sus propios actos, pongámoslos en contexto:
- El Ordenamiento Monetario transformó los ingresos de los cubanos y por consiguiente los precios para adquirir los productos como una consecuencia lógica, siempre bajo la premisa de que nadie quede desamparado, como a todos los sectores y estructuras de la sociedad toca también al Sistema de Atención a la Familia (SAF) dónde ha mejorado el menú y el precio se estableció hasta 13 pesos por comida, pero ojo, a los beneficiarios se le paga acordé a esos gastos y cuentan además con la canasta básica que no riñe con lo que se le oferta en el SAF.
¿Cómo lo manipulan? Pues usan dinero enviado por una potencia extranjera para regalar raciones de comida, graban videos de esas acciones "caritativas" y lo venden como el magnánimo gesto para ayudar a los supuestos desamparados, es decir ni es magnánimo el gesto ni son desamparados quienes se benefician.
- El Estado cubano, por voluntad y acciones, tomó medidas sanitarias para evitar la proliferación del contagio por Covid-19, por ejemplo, se estableció que el velatorio de los fallecidos se realice en la funeraria, se limite el tiempo a cuatro horas y la capacidad por capillas al 50%.
¿Cómo lo manipulan? Haciendo un vídeo del momento cuando familiares y amigos, entre ellos asalariados por un gobierno extranjero, reclaman a los trabajadores de la funeraria para que violen y ubiquen en la capilla más sillas que las establecidas; esas imágenes son vendidas para tildar al gobierno de insensible, esto es a entender de ellos un acto de solidaridad. ¿Lo cree usted?
- A raíz del déficit de alimentos y otros recursos, provocado por los efectos económicos de la pandemia en Cuba y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, que como supuesta estocada a los cubanos, realizó la administración Trump, es común ver colas en mercados agropecuarios, tiendas o cualquier sitio que venda comida.
¿Cómo lo manipulan? Utilizando los vídeos de las colas para decir que es culpa del Gobierno la posible transmisión del Sars Cov-2 en esos grupos, además introduciendo personas pagadas para que generen conflictos y siembren el descontento; dicen que así luchan por qué allá más comida y menos Covid-19... Vaya usted a saber.
En este punto queda claro que las acciones desestabilizadoras se realizan con el objetivo de ganar dinero, un dinero que ustedes y yo sabemos muy bien de dónde sale eso no lo esconden; ¿cómo se define a esas personas? Así mismo, son mercenarios.
Hay una realidad. En Santiago de Cuba existen quienes cobran un salario y reciben financiamiento de una potencia extranjera, para tratar de demeritar las acciones del Gobierno en función de eliminar el contagio, hacer llegar los alimentos al pueblo y perfeccionar la economía nacional.
Usted que trabaja, estudia, es ama de casa, o jubilado no se deje engañar, están apostando por manipularlo, no tratan de ayudar a resolver sus problemas solo se valen de estos para cobrar más, no permita que comercialicen con su país, con sus sueños, con su futuro; ellos o no creen en el viejo refrán "Roma paga a sus traidores pero los desprecia" o simplemente consideran el desprecio como un precio justo por los beneficios que reciben.
martes, 9 de marzo de 2021
Los caminos del trabajo en Santiago de Cuba
Por Yuzdanis Vicet Gómez
Cuando es imperante para la economía cubana y la personal, que el interés por el trabajo se masifique en la sociedad, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de Santiago de Cuba, pasa revista al resultado de su gestión para ofertar plazas a los indómitos que lo soliciten, uno de los efectos esperado y deseado durante el Ordenamiento Monetario.
Hasta la fecha fueron atendidas una 13 661 personas en los puestos de mando de los nueve municipios de la provincia, de estás 9 394 aceptaron la oferta que se le hizo, observándose como indicador positivo que 3 707 no superan los 35 años, 6 524 ya trabajan en el sector estatal 2 870 en el sector no estatal y 494 aceptaron cursos en la mayoría de los casos para incorporarse al Ministerio del Interior y en agencias de seguridad y protección.
Hoy la provincia cuenta con 548 ofertas de empleo y están disponibles cargos de auditores, económicos y contadores que por tener requisitos específicos para la ocupación no se an podido cubrir, además de 2 959 cargos vacantes que hoy no se pueden ocupar por falta de materia prima, financiamiento, procesos de reestructuración y la interrupción del turismo por la situación epidemiológica que vive el país.
Para la entrega de tierras en usufructo, que es otra de las fuentes de empleo solicitadas a menudo por los los santiagueros, están disponibles 6 789 Ha. que una vez puesta en vigor una nueva legislación al respecto podrán engrosar la potencialidad del territorio para la producción de alimentos, una tarea estratégica para conseguir la sostenibilidad alimentaria municipal.
sábado, 6 de marzo de 2021
III Frente Mario Muñoz Monroy, un legado de Juan Almeida al pueblo de Cuba
Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez
La Revolución es una realidad en el municipio santiaguero del Tercer Frente, igual pudiera decir que el municipio de Tercer Frente es una realidad gracias a la Revolución y en esencia, se debe a la firmeza con que los cubanos defienden la desición de #PatriaOMuerte asumida hace 61 años.
Ese fue el espíritu del homenaje a los héroes y mártires del III Frente Guerrillero Mario Muñoz Monroy, fundado en estás serranías el 6 de Marzo de 1958, por el Comandante Juan Almeida Bosque, el mismo que grito en el difícil momento de Alegría de Pío "Aquí no se rinde nadie..." y que devino en sobresaliente estratega y jefe militar.
Ante los restos de Almeida, al pie del monumento en la cima de la loma La Esperanza, punto más prominente del mausoleo, fueron depositadas hermosas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Presidente de la República Miguel Diaz-Canel Bermúdez, de Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Pueblo de Cuba representado allí por un reducido grupo de lugareños.
Desplegaron las cintas de las ofrendas los Miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, Presidente y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Adonis Ducasse Vásquez Secretario del Partido en el municipio y el General de Brigada Luis Lores Moreira, Jefe de la Región Militar Santiago de Cuba.
viernes, 5 de marzo de 2021
Reciben a peloteros santiagueros en sede del Comité Provincial del Partido
jueves, 4 de marzo de 2021
Pleno del Comité Provincial del Partido evaluó la marcha económico-social santiaguera
martes, 2 de marzo de 2021
Medibús, alternativa santiaguera en tiempo de crisis
Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez
El Sistema de Urgencia Médica de Santiago de Cuba ya cuenta con el primero de cinco medibuses, fruto de la transformación de dos ómnibus daewood y tres microbuses Jim Bei en los que trabaja la Empresa Provincial de Transporte, para dar respuesta a la crisis de vehículos especializados, debido al crecimiento de la demanda, tanto a raíz del combate contra el nuevo coronavirus, como por los otros servicios médicos que se mantienen.
El medio de transporte sanitario que ya se utiliza, cuenta con tres capacidades para pacientes en cama y 12 sentados, está equipado con tres balones de oxígeno, dos con soporte para pacientes en cama y uno para pacientes ventilados, también se dispone de un equipo de ventilación portátil por si es necesario su uso
El abordaje de las urgencias y las emergencias durante el traslado se asegura con los materiales que están en el vehículo; el medibús se utiliza en las transportaciones interhospitalarias y las altas médicas, cuenta con personal de emergencia con probada experiencia y el apoyo de la Cruz Roja que permitirá abordar el paciente, evaluarlo y garantizar su estabilidad.
El objetivo fundamental de las transformaciones de los vehículos tradicionales en este tipo de medio de transporte sanitario especializado, es disminuir el tiempo de espera de los pacientes para los traslados y elevar la capacidad de respuesta del Sistema de Urgencia Médica, según comunicó el Lic. Ruano Michel, en funciones como director de la entidad.
Este resultado y los que están por venir, constituyen la prueba práctica de la pertinencia del trabajo integrado para dar solución a las dificultades de la cotidianidad, en este particular, se unieron la Empresa Provincial de Transporte, Salud Pública Provincial y la filial santiaguera de la Cruz Roja Cubana, un ejemplo de cuanto se puede lograr cuando se piensa como país.
lunes, 1 de marzo de 2021
Ahora es crucial arreciar las medidas y cumplir los protocolos.
Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez
Con 1 231casos positivos a Covid-19 en los últimos 15 días, la provincia de #SantiagodeCuba muestra una disminución de la positividad que indica, tímidamenten un posible resultado alentador del incremento de las medidas que limitaron el movimiento poblacional y por consiguiente la exposición al contagio.
Por supuesto que no es momento de cantar victoria sino de ser más rigurosos como expresó la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Johnson Urrutia: "Menos casos nos da la posibilidad de extremar las medidas y eso se logra con más vigilancia epidemiológica y mejor pesquisa, es una buena oportunidad para arrancar la pandemia".
En el informe que reflejó la jornada anterior, en el municipio de Santiago de Cuba, el más complicado de la provincia y uno de los de más incidencia del país, el 90% de los casos sospechosos fueron detectados por los pesquisadores, a diferencia de momentos anteriores que mayor número acudía de forma expontánea; este indicador denota el efecto de las medidas organizativas aplicadas por el el Consejo de Defensa Municipal y las autoridades sanitarias a esa instancia, siempre bajo el monitoreo del organismo superior.
Inmediatez, minuciosidad y sinceridad continúan siendo las claves para controlar una pandemia que ya hizo presa del exceso de confianza cuando sumió a la provincia en un rebrote, que aún sostiene los indicadores de la fase de Transmisión autóctona.
Tropezar de nuevo con la misma piedra, NO PUEDE SER el próximo paso de la población y del personal de la salud en el territorio, que tiene como reto fundamental, poner el cabestro y frenar el avance de una pandemia que se antoja imponente ante un pueblo indómito.