miércoles, 5 de agosto de 2009

RAÍLES PATRIMONIO DE LAS ALTURAS

100 años de explotación

Escrito por: Sunell Guerrero Peña
Desde Palma TV

Cuba fue el séptimo país en el mundo y primero en Latinoamérica en contar con el ferrocarril, pionera desde sus inicios en este medio de transporte que ha servido para el desarrollo de nuestro país.

A pesar de que el ferrocarril en Cuba data de 1837 no es hasta 1909 que llega a Palma Soriano que en aquel entonces era un pequeño poblado con carácter rural. Fue en ese año cuando se construyo el puente enclavado en el Kilómetro 206 de la vía ferroviaria que enlaza a las ciudades de Bayamo y Santiago de Cuba.

Construido de hormigón y acero el gigante de rieles mide unos 300 metros de longitud y más de 80 de altura. En sus inicios se utilizo para el comercio industrial y para el transporte de personas hacia los diferentes lugares de la región oriental.

Con un siglo de explotación ha resistido fenómenos naturales como el ciclón Flora que azotara al oriente del archipiélago cubano en octubre del año 1963 y otros mucho más reciente como la tormenta tropical Noel durante el mes de noviembre del año 2007.

Su longevidad no ha impedido que el puente mantenga su esplendor, y aunque en estos momentos el deterioro se hace presente, este coloso asegura, que continuará provocando suspiros en quienes lo transitan con el orgullo se valerse de la utilidad de lo que ya es parte del matrimonio ferroviario, cultural e ingeniero de Cuba.

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