miércoles, 19 de agosto de 2009

USAIN BOLT PONE EN CRISIS LOS LÍMITES HUMANOS

El extraterrestre puede hacer más

Foto: EFE

Mi televisor, otro de los logros humanos más trascendentales hace reverencia para mostrarme a miles de kilómetros de distancia del lugar de los hechos, la gran conquista de Usain Bolt, el “extraterrestre”, el hombre que fue capaz de parar los relojes en 09.58 echando por tierra su propio record y dejando entrever al final de la carrera que puede hacer más.


Lo cierto es que la especie humana sigue sorprendiéndose y poniendo en entredicho sus propias posibilidades biológicas, una prueba de que los adelantos científicos, además de matar a las personas y destruir el ecosistema, también sirve para elevar las capacidades físicas para fines tan nobles como el deporte, una práctica que desde la antigüedad une y confraterniza.


¿Están en crisis los límites humanos? Es la pregunta que podemos realizarnos todos. Ciertamente, entendiendo la crisis como un proceso que puede implicar tanto retroceso como avance, entiendo que si, están en crisis y para bien si es comprendido el mensaje que quizás sin saberlo envía el fenómeno jamaicano.


Yo lo entiendo así: Si los humanos somos capaces de hacer cosas cada vez más sorprendentes como alcanzar velocidades inimaginable, sin más ayuda que las propias piernas y la concentración mental; si somos capaces de servirnos de los adelantos científicos, tan necesarios en esta disciplina deportiva, para llevar al límite de lo conocido las posibilidades humanas.


¿Cómo es posible que no seamos capaces de evitar la destrucción del planeta en que vivimos y de hecho a nosotros mismos?¿Por qué no poner tanto adelanto humano tanta capacidad biológica y tecnológica en función de salvar la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo