viernes, 30 de mayo de 2008

UNA SERPIENTE DE POLIETILENO SURCA LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA

Conductora Quintero-Ciudad

OBRA INSIGNE DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN HIDRÁULICA

Fotos: Francisco Hechavarría y Jorge Luís Guiber


Con la entradadel nuevo milenio, la ciudad de Santiago de Cuba recibió con una mezcla de agrado y curiosidad, a las obras de la rehabilitación de la antigua red de conducción y distribución de agua con casi un siglo de explotación y no pocos problemas traía a la población .

Millonarias inversiones han ido trayendo mejorías a la ciudad, y molestias a los que no, ven la hora de que lleguen a su territorio sin embargo la curiosidad y el interés se disparó en el pueblo santiaguero cuando en frente de todos comenzó a romperse la Carretera Central, una de las arterias fundamentales de la urbe, para colocar una enorme tubería.

Una prueba de fuego para el proyecto de rehabilitación hidráulica” a decir del Ing. Misael Enamorado Dager, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Comité Provincial en Santiago de Cuba, constituye el tramo DIVEP-SANTA ANA de la conductora Quintero-Ciudad donde trabajan dos brigadas, una de la Empresa Constructora Oriente y otras de la UEB de Equipos Especiales de Ciudad Habana.

La conductora Quintero-Ciudad, con longitud total de 3.4 Km, sustituirá las actuales líneas 3 y 4 de 600 mm urbe, y su tramo con mayor complejidad de ingeniería está comprendido entre DIVEP, al lado del complejo monumental Antonio Maceo y los centenarios Tanques de Santa Ana, frente al Palacio de Justicia; tiene una longitud de 1.7 Km y será de Polietileno de Alta Densidad (PAD) de 900 mm de diámetro.

El acueducto, se extenderá a lo largo de la Avenida de los Libertadores más comúnmente conocida como Carretera Central una de las Maravillas de la Ingeniería en Cuba, fundada en 1933. Se colocará a 2.2 m de profundidad con un ancho de excavación de 1.7 m, según explicó José Ángel Pita, delegado de Recursos Hidráulicos en esta provincia.

Hoy la obra muestra avances en su ejecución, lo cual trae aliento para ejecutores y futuro beneficiarios que ven la posibilidad de mejorar con la situación del agua que es problemática en la ciudad desde que comenzaron a establecerse los primeros colonizadores en el siglo XVI.

Se prevé que al concluir los trabajos, esta obra garantizará una estabilidad en el servicio a más de 200 mil personas que viven en la Ciudad, segunda en desarrollo económico y población en Cuba.

Esta obra de ingeniería tuvo su inicio a pocos días de que Santiago de Cuba celebre el 55. Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, acicate para los habitantes de la Ciudad Indómita acostumbrados a grandes retos como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo