lunes, 12 de abril de 2021

REALIDADES CONSTRUIDAS Vs. PERCEPCIÓN COMÚN.

 


Por Yuzdanis Vicet Gómez.

El mundo moderno nos bombardea diariamente con un cúmulo de informaciones, basta con conectarnos a Internet y nos llegará de todo”, nos toca a los internautas discernir entre las descripciones de la realidad objetiva y las que se desprenden de construcciones mediáticas con el fin de confundir o distorsionar la percepción de un hecho social.
Sé que muchos de los que ahora leen estas líneas, ya saben a qué hecho me refiero, pues pululan en las redes (sobre todo en las plataformas Facebook y YouTube) decenas de videos, fotografías y textos que durante los últimos 21 días, intentan describir una “huelga de hambre y un cerco policial” que a decir  de sus protagonistas, acontecen en el reparto santiaguero de Altamira.
En ese populoso reparto radica la “sede”, el “centro de operaciones” o como usted lo entienda mejor, de la reducida, impopular y descaracterizada “oposición” una palabra que si bien tiene numerosos sinónimos de lo que hacen con su conducta mercenaria (obstáculo, impedimento, traba, barrera, estorbo, obstrucción…), políticamente no debería usarse en este caso.
Descrito el escenario y los protagonistas vamos al grano:
Sobre la huelga de hambre no hay mucho que decir, ni siquiera es necesario entrar en el detalle de que si alguien llevaba comida o no, es suficiente decir que estamos en presencia de un humano “excepcional” que luego de 21 días sin ingerir alimentos tiene fuerzas para hacer alocuciones en las directas que divulga por la redes sociales, recibir visitas e intercambiar con sus iguales, una persona que no pierde masa muscular o movilidad, ni coherencia  y fluidez al discursar.
Respecto al “Cerco policial” otra rareza:
¿Es imposible para la policía cerrar un entrecalle común y corriente de una barriada santiaguera? O no existe tal cerco, porque los mismos “cercados” han difundido las imágenes con sus visitantes; tampoco voy a entrar en detalles de quiénes los visitan.
Lo que me interesa ahora es entender cómo es que vulneraron un “dispositivo de seguridad tan cruel y despiadado que aísla de sus seguidores a un hombre que no come hace 21 días” la verdad es que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica ICAIC, se ha perdido tremendo talento en Altamira. Creo que era mejor que viajara de Palmarito de Cauto a Hollywood, a saber si allá recibiría tanta atención por sus números.
A mí no me costó entender que no se trata de una información objetiva, que describa hechos reales, sé que para usted  tampoco será difícil desconstruir una lógica ilógica, una huelga de vergüenza llevada a escena por quien sí sé que  ordena dar golpizas, que golpea mujeres y que distribuye ganancias bajo la premisa de que: el que reparte coge la  mayor parte.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo