miércoles, 2 de marzo de 2011

EL DÍA QUE POR PRIMERA VEZ SE HABLÓ DEL BLOQUEO, OTRA RAZÓN DE CUBA

Un dos de marzo se consideró, por primera vez, aplicar el bloqueo a Cuba, es algo que jamás olvidará alguna generación de cubanos que haya vivido desde el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, y las que están por venir; porque el bloqueo deja huellas en todas las edades y perturba desde el más simple hasta el más exigente de los intereses. 
Así vivimos durante los últimos 52 años. John F. Kennedy, entonces presidente de los Estados Unidos, siguió tratando de aniquilar a nuestra joven Revolución. Y fue precisamente el dos de marzo de mil novecientos sesenta y uno, cuando por primera vez se habló de la posible aplicación del bloqueo económico y financiero a nuestro archipiélago, amparado por la ley de comercio con el enemigo, aún cuando no ha existido guerra declarada.

Pocas semanas antes de la agresión directa por Playa Girón, anunció que estaba considerando la aplicación de la Ley de comercio con el enemigo en el caso de Cuba, a través de cuyas disposiciones se estableció el embargo comercial total sobre las exportaciones e importaciones cubanas, que permanece aún vigente, más de cinco décadas después, y fortalecido por leyes extraterritoriales que pese a ello no han logrado doblegarnos.

La combinación de la doctrina Monroe, y la política de la fruta madura comenzaron a tomar cuerpo en el bloqueo, se trataba de evitar por todos los medios, la expansión del comunismo hacia el continente americano, pues las relaciones entre Cuba y la establecida Unión soviética socialista, ya comenzaban.

Pero las intenciones del imperio venían de antes, pues en el libro titulado Los años en la Casa Blanca: haciendo la paz 1956-1961, el presidente Eisenhower reveló desde cuándo comenzaron sus preocupaciones acerca de lo que estaba ocurriendo en Cuba.

Y así lo demuestra la siguiente cita extraída del referido libro: “Aunque nuestros expertos de Inteligencia estuvieron indecisos durante algunos meses, los hechos gradualmente les fueron llevando a la conclusión de que con la llegada de Castro, el comunismo había penetrado en el hemisferio”. Y precisaba: En cuestión de semanas después que Castro entró en La Habana, nosotros en el gobierno comenzamos a examinar las medidas que podían ser efectivas para reprimir a Castro en caso de que se convirtiera en una amenaza. 

El resto de la historia es muy conocida por nosotros, continuó con el  anuncio de que no enviarían ni un solo barril de petróleo a territorio cubano ni permitirían que se procesara las refinerías de la Isla el crudo soviético. 

La reducción y luego suspensión de la  cuota azucarera cubana, que más tarde fue reasignada a otros países; suspender las operaciones de la planta de concentración de níquel de Nicaro, de propiedad norteamericana Y la temprana inclusión en el bloque,  de medicinas y alimentos en el año 1964, para reafirmar el carácter genocida de la guerra económica que luego alcanzó el plano financiero y el pirateo de marcas y patentes cubanas en el exterior.

En fin estas también son razones de Cuba, para recordar la fecha  del dos de marzo, porque en 1961, ya el bloqueo estaba entre las opciones posibles para tratar de doblegarnos, pero habrá que doblegar primero a cada cubano digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo