martes, 2 de febrero de 2021

Habrá que lograr que el pueblo perciba el riesgo de contagio y muerte por Covid-19

 Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez


En el día de ayer se reportaron  165 casos positivos a Covid-19 en la provincia de estos  145 del municipio cabecera, San Luis siete casos, Guamá, Songo-La Maya y Palma Soriano cuatro cada uno y Mella uno. En los últimos 15 días se reportaron 1 412 casos para una tasa de incidencia de 135x100 000 habitantes y por encima de la media provincial el municipio de Santiago de Cuba con 240.9x100 000.

La pregunta es ¿serán suficientes eso datos para elevar la percepción del riesgo de los santiagueros? Les contaré sobre el intercambio en facebook con un fiel lector de los que ayuda con sus opiniones aún cuando son más críticas, el lector escribió: "La pregunta del siglo ¿Cuándo el Consejo de Defensa va a lograr que el pueblo perciba el riesgo de la Covid-19? Que ironía no a logrado en meses, al contrario disminuye lo demuestra los.numeros de contagiados...".

Mi respuesta: "Aquí hay una cuestión de cosmovisión. El ser humano cree primeramente en lo que ve y en lo que toca. Para percibir el riesgo se necesita una referencia más carnal, por ejemplo haber sufrido la enfermedad, ver de cerca la muerte o las secuelas en un familiar o amigo. No basta con lo que digan los medios de comunicación. Duele pero es así; y a eso sumas la reacción humana natural frente a un estado de crisis económica que es buscar a toda costa y hacer reserva de lo necesario para vivir. Por eso el trabajo tiene que ser incansable, constante aunque no se vea el efecto de las multas, las medidas y el esfuerzo".

Ahora hagamos un ejercicio, vamos a tomar el ejemplo extremo pero real, de la tasa de incidencia  de contagio por Covid-19 en el municipio de Santiago de Cuba que expresa una proporción de 240 personas con la enfermedad por cada 100 000, ese dato solo incluye los confirmados con PCR, imagine entonces los que están contagiados pero no han acudido al sistema de salud porque están asintomáticos, otros que creen que lo que tienen es catarro común, los que mientes en las pesquisas e incluso los que por deficiencias no llegan a ser pesquisados... Pues pueden ser muchos más ¿verdad?

Detengase a pensar un momento, si no se cuida usted será uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo