lunes, 26 de junio de 2017

EN “EL TRIUNFO” SE HACE LA LUZ



 El año 2005 tuvo especial significación para los habitantes de la comunidad de El Triunfo, perteneciente al consejo popular Ti Arriba, del Municipio Songo La Maya, un remoto paraje santiaguero ubicado a más de diez kilómetros al sur de la carretera que conduce a Guantánamo, sin embargo, allí las 14 viviendas disfrutan del servicio eléctrico las 24 horas del día.


 El dato no sería objeto de la atención de este reportero si la energía llegara por la red nacional, pues, la singularidad es que se trata de electricidad generada por una central fotovoltaica, operada por el técnico Luis Senir García Tamayo, responsable del cuidado y mantenimiento de paneles, baterías, conversores y redes de distribución.
 Instalada hace 12 años por especialistas y técnicos del departamento de Electrificación del Centro de Investigaciones de  Energía Solar (CIES), la central fotovoltaica de tecnología española, soporta hoy sin contratiempos más de 20 efectos electrodomésticos además del alumbrado, lo cual eleva considerablemente la calidad de vida de los pobladores de tan remoto paraje.

 El MsC. José Emilio Camejo Cuán, jefe del departamento de Electrificación del CIES y uno de los especialistas que instaló la central, explicó que tanto los 48 paneles como las baterías, aunque exceden la vida útil establecida por el fabricante,  mantienen sus cualidades para la explotación, gracias  a la atención y monitoreo constantes por parte del encargado y el uso consciente y responsable que hacen los beneficiarios de la corriente allí generada.

 Inmersos en las tareas cafetaleras y la cosecha de frutas, los vecinos de la comunidad  de El Triunfo, no se preocupan por terminar todo durante el día, pueden dedicarse a los cultivos hasta avanzada la tarde y llegar a casa sin preocuparse por el candil  y la oscuridad, porque allí la luz del sol ilumina sus noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo