lunes, 12 de junio de 2017

CENTRO DE CEBA OVINA EN GUAMÁ, LA TAREA DE JUAN MANUEL



 
Juan Manuel Rodríguez, inició la tarea de la ceba de ovejos dentro del proyecto “Pacto 90 Aniversario” realizado en saludo al cumpleaños del comandante Fidel, y que consistió en un programa intensivo de producción de alimentos en múltiples esferas, principalmente leche y carne.


El campesino de Guamá asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Desiderio Salazar”, comenzó empíricamente la cría de ovejos raciales conocidos como pelibuey luego de adquirir un semental de la subespecie. En el patio de su vivienda  construyó  una nave cebadero con capacidad para 100 animales que una vez a punto para la ceba solo tardan entre cuatro o cinco meses para alcanzar la talla de comercialización.
Juan Manuel ya entregó más de 70 ovejos, además de los que adquirieron otros productores para el mejoramiento de sus crías, incluso algunos que desde Guantánamo supieron de la calidad de los ejemplares obtenidos en la finca “Vista Hermosa” erigida en la ladera de la Sierra Maestra.
El ovino pelibuey, también llamado carnero de pelo de buey, cubano rojo, peligüey y Tabasco, se le puede encontrar en Cuba, en las zonas costeras de México y en otros países del Caribe. Esta raza ha mostrado eficiencia reproductiva por lo que es una excelente alternativa para la producción de carne.
Sin importar la pendiente, los cinco trabajadores que acompañan a Juan Manuel, cultivan Morera, Moringa y King grass, para alimentar las 210 cabezas ovinas, y ya se enrola en el compromiso de la cría de conejos, para lo que acopia recursos y mucha voluntad de cumplir la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo