jueves, 2 de julio de 2009

JOSÉ MARTÍ UN SÍMBOLO SIERRA ADENTRO

En el costero municipio de Guamá

Fotos: Jorge Luís Guibert García


La figura de José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba y apóstol de nuestra independencia, es visible dentro y fuera del archipiélago en plazas y parques, además de presidir cada día los procesos docentes en las escuelas cubanas, merecido homenaje a su labor como educador.


Incluso en el municipio montañoso de Guamá, ubicada su cabecera a más de 70 Km extendidos a lo largo de la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba, encontramos una escultura de El Maestro, como se le llama a Martí por los cubanos.


Los guamenses, por derecho propio ostentan ya, esa figura excelsa en el parque principal de Chivirico, un derecho ganado cuando por esas lomas combatieron las tropas del Primer Frente Oriental José Martí, comandados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.


Justo en esas escarpada Sierra Maestra, principal macizo montañosos del país, calado al borde de la línea costera, de desarrollaron combates decisivos para la consolidación y futuro triunfo de las tropas rebeldes.


Fue allí, en lo que hoy es el municipio de Guamá, donde se libró el Combate de la Plata, primera victoria del Ejército Rebelde, supo entonces Cuba y el mundo que Fidel estaba vivo y luchando.


Luego el combate de Uvero, que a decir del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, Che, marcó la mayoría de edad de la guerrilla, también la batalla de El Jigue y otros tantos inspirados en el Programa del Moncada cuyo autor intelectual fue precisamente Martí, como alegó Fidel en el juicio a raíz del asalto a ala segunda fortaleza militar de la entonces neocolonia del Norte.


Guamá es hoy fruto integro de la Revolución, ya las compañías madereras de antaño no explotan los recursos ni a los campesinos, y los niños tienen una esbelta figura sierra adentro, para rendirle tributo a quien los llamara príncipes enanos .






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo