jueves, 3 de diciembre de 2020

El control de la Covid-19 en Santiago de Cuba exige más rigor y disciplina

 


Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez

Cinco nuevos casos positivos al Sars Cov-2 fue el resultado de las 809 muestras procesadas en el laboratorio Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de #SantiagodeCuba, los cinco son autóctonos,  cuatro del municipio cabecera y uno de Palma Soriano; por áreas de salud a las que pertenecen los casos son Julián Grimau (Los Olmos), Mario Muñoz (Caney), Ernesto Guevara (Boniato), Josué País (Abel Santamaría) y Palma Norte en ese municipio.
Como parte de la atención  y el control a la pandemia provocada por el Nuevo Coronavirus,  están hospitalizados 241 personas  de estás 163 sospechosas, 74 diagnosticadas como positivas y cuatro bajo vigilancia; en tanto están en centros de aislamiento  1 319 personas. La provincia de Santiago de Cuba sigue bajo una situación epidemiológica tensa que exige de más rigor y disciplina en la aplicación de los protocolos establecido que son de probada funcionalidad si se cumplen al pie de la letra.
Una vez más este reportero recurre a las palabras de la Viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García quien en encuentro con la prensa manifestó: “El enfrentamiento del brote tiene que tener como premisa la honestidad, la exactitud a la hora de indicar acciones, lo minucioso que hay que ser ante la investigación epidemiológica, la disciplina, el rigor y el apego, todo el tiempo, a los protocolos establecidos. Si todos nos proponemos cumplir con lo que corresponde en breve tiempo podemos asistir a un descenso del rebrote”.
Durante la sesión del Grupo Temporal Provincial para el seguimiento a la situación epidemiológica compleja que vive Santiago de Cuba,  las organizaciones de masas no dejaron pasar por alto el Día de la Medicina Latinoamericana y reconocieron a través de Guillermo Mora Gracía, Directo Provincial de Salud,  el empeño del personal que desde diferentes frentes de trabajo encara el capítulo santiaguero de la lucha contra la pandemia.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La situación epidemiológica en Santiago de Cuba es compleja pero soluble, hay que tomar conciencia.


Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez

Con 17 nuevos casos de Covid-19 amaneció hoy la provincia de #SantiagodeCuba, 10 de estos autóctonos y siete importados (por municipios 11 de Santiago de Cuba, cuatro de Songo-La Maya, uno de Contramaestre y uno de Palma) en el municipio cabecera las áreas de salud comprometidas son Armando García, José Martí, Boniato, 30 de Noviembre y el Caney; 252 son las personas ingresadas: 156 sospechosos, siete bajo vigilancia y 89 positivos, otros  1 118 están en centros de aislamiento.
Al respecto la Dra. Carilda Peña García, Viceministra de Salud Pública, enfatizó en que "hay que llevar al pie de la letra a los viajeros; la vida en el municipio cabecera es muy activa por eso hay que cuidar de que no se hagan fiestas y reuniones de amigos, hay que cerrar fila para ingresar y aislar a quien sea necesario y poder cortar la cadena de transmisión."
En la sesión del Grupo Temporal Provincial, se conoció que en Santiago de Cuba hay más de 650 viajeros internacionales en aislamiento domiciliario y es necesario arreciar la vigilancia en la comunidad.

La Gobernadora Provincial Beatriz Johnson Urrutia, llamó a los santiagueros a denunciar a las personas que violen el aislamiento en los domicilios, a los viajeros que no respetan las advertencias de las autoridades de Salud Pública al entrar en territorio nacional "Está pelea se gana en las comunidades, allí está el pueblo, los factores. Hay que ser enérgico en el actuar". Recalcó Johnson Urrutia. 

martes, 1 de diciembre de 2020

Hoy siete nuevos casos en Santiago de Cuba

Texto: Yuzdanis Vicet Gómez / Foto web Prensa Latina 


Seis positivos a Sars Cov-2 diagnosticó el laboratorio Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de #SantiagodeCuba y uno en el de la provincia de Matanza para completar los siete contagiados  en territorio indómito, cinco de ellos autóctonos y dos importados, en una jornada que como saldo favorable  deja que hubo más altas que ingresos.
Se procesaron 788 muestras, totalizando las 37 745 y permanecen hospitalizados 253 pacientes 176 sospechosos, siete en vigilancia y 71 positivos, además de 1127 en centros de aislamiento. Las Áreas de Salud de los positivos en esta ocasión  son José Martí, Cobre y Frank País, y se generaron más de 50 contactos todos aislados en este momento; los dos importados son viajeros internacionales.
El llamado de las autoridades santiagueras  y de la Viceministra de Salud Pública Carilda Peña García, es a qué se logre un sistema de trabajo funcional y efectivo en las comunidades donde hay viajeros con prohibición de movimiento de estos y de los convivientes, como única forma de controlar la expansión del virus, pues los viajeros son potencialmente transmisores al venir de zonas con alta carga viral.
En la sesión de trabajo del grupo provinvial de seguimiento a la situación epidemiológica, trascendió que hoy el centro de atención de las autoridades sanitarias, gubernamentales y políticas es el Distrito José Martí, dónde se hará una intervención multisectorial para profundizar en el trabajo preventivo y la actuación ante el incremento de los contagios en el área.