lunes, 23 de mayo de 2011

HOY EN LA HISTORIA DOS FECHAS SIGNIFICATIVAS PARA LA RADIO CUBANA

Nace Luis Casas Romero, padre de la radio cubana y se funda el Instituto Cubano de Radiodifusión 

Existen días en la historia de Cuba que no pueden pasar por alto por lo significativo, para un grupo de personas ligadas a un acontecimiento, o para naciones enteras, y ese el caso del 24 de mayo.

Un día como hoy coinciden en la historia, primero el nacimiento de Luis Casas Romero, en 1882, camagüeyano padre de la radiodifusión cubana; y en 1962 la fundación del Instituto Cubano de Radiodifusión, antecesor del actual ICRT.

Luis Casas Romero pionero de la radio en Cuba, nace en la ciudad de Camagüey el 24 de mayo de 1882. Según recoge la historia, desde temprana edad comenzó a sentir gran pasión por la música. Estudió solfeo y aprendió a tocar magistralmente la flauta. A los 13 años asombraba a todos al interpretar complejas obras de concierto.

Dos años más tarde, todavía siendo un adolescente se incorpora a las filas del Ejército Libertador. La guerra le dejó una profunda herida en su pierna derecha. 

De regreso a la vida civil, Casas Romero desempeñó diversas profesiones: tipógrafo, cajista de obra, corrector de prueba y crítico musical. Además fundó, organizó y dirigió la Banda Infantil de Camagüey. 

Tiempo después combina su labor como teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército. En 1920 logró alcanzar su anhelado sueño al instalar la planta de radioaficionado denominada por él como 2LC (Dos Luis Casas, el padre y el hijo). El 22 de agosto de 1922 realizó las primeras transmisiones radiales en la historia en Cuba. 

Con el decursar del tiempo la emisora 2LC fue ampliando y perfeccionando su programación que, hecha en vivo, llegó a mantenerse 6 horas al aire hasta 1928. 

El otro acontecimiento que nos ocupa, es la creación
Por la Ley 1030 del 24 de mayo de 1962, del Instituto Cubano de Radiodifusión con el fin de extender los servicios de la radiodifusión hasta los más remotos parajes de la Isla, así como elevar y perfeccionar la calidad y el contenido de los programas ofrecidos al pueblo. 

Con la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión se consolidaba un sistema de comunicación y cultura, de movilización social y recreación masiva, de orientación política y formación ciudadana.

Quedaron así consolidadas las bases para la posterior creación del actual Instituto Cubano de Radio y Televisión, rector junto al partido y el estado cubanos, de los derroteros de la radio y televisión, armas invaluables de la Revolución y medios que contribuyen a levar la cultura de los cubanos.

Con motivo de los 129 años del natalicio de Luis Casas Romero, padre de la radiodifusión cubana; y del aniversario 49 de la creación del Instituto Cubano de radiodifusión, es esta reseña histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo