ENTREVISTA A ADYS CUPULL Y
FROILÁN GONZÁLEZ
Por: Roberto Rodríguez
Menéndez
Adys Cupull, periodista y
el licenciado en Ciencias Jurídicas, Froilán González, son para mí un ejemplo
vívido y extraordinario de entrega a la investigación histórica de personajes,
asuntos y épocas para brindarnos ese especial acercamiento que tras el polvo de
la historia deslumbra tentando, fiera contra fiera, a los quese atreven
científicamente.
Destacó para mis lectores
datos esenciales que nutren y nos entregan a este matrimonio donde la cubanía
marca sus silencios y ese aire, quien sabe si de otros siglos, que me encanta
observar en ellos: él tan definitivo, ella, flor suavemente batida por la
ternura: su obra escrita se presenta en más de 30 libros, referidos a la vida y
pensamiento de sobresalientes personalidades de la Historia de Cuba y
Universal: Mariana Grajales, Leonor y Mariano, los padres de José Martí, Julio
Antonio Mella, Tina Modotti, Ernesto Guevara de la Serna , Celia de la Serna Llosa. Escriben
sistemáticamente para diferentes órganos de prensa, páginas digitales, radio,
televisión e instituciones culturales, educacionales y políticas de Cuba y de
otros países, y son Profesores Titulares Adjuntos de varios centros de
Enseñanza Superior. Han impartido conferencias en Universidades, Centros
Culturales o Instituciones de numerosos países de Europa, África, América
Latina y Asia.
Pertenecen a la Sociedad Cultural
José Martí, a la Unión
de Escritores y Artistas de Cuba , la
Unión de Periodistas, el Instituto de Historia, la Asociación de
Combatientes de la
Revolución cubana, entre otras.
Son asesores históricos
del Museo de la Revolución
y miembros Investigadores del Archivo General de la Nación de México y del
Instituto de Cooperación E. Sviluppo de Italia y de la Asociación Nacional
de Partisanos del mismo país. Algunas de sus obras fueron traducidas al inglés,
italiano, francés, chino, portugués, alemán, turco, ruso y griego.
Realizan un trabajo
especial con la Comunidad ,
promoviendo la lectura de las obras de Historia de Cuba y Universal y tienen a
disposición de estudiosos e investigadores y alumnos de diferentes escuelas,
universitarios y profesionales, su amplia Biblioteca de trabajo. Trabajaron
como diplomáticos en México de 1974
a 1980, período en que investigaron la presencia de José
Martí y Julio Antonio Mella en dicho país y de 1983 a 1987 en Bolivia,.
Como resultado de sus investigaciones prepararon la Nueva Edición del
Diario del Che en Bolivia, con fotos, documentos, notas explicativas Otro de
sus libros titulados de Ñacahuasú a La Higuera considerado por el Instituto de
Verbología Hispánica como uno de los libros imprescindibles para el estudio de
Bolivia y América Latina. Al libro la
CIA contra el Che, le fue otorgado el Premio a la Critica 1992 -1993, por la Academia de Ciencias de
Cuba.
De manera que esto que
sigue son dos entrevistas en una o quizá un original y dos copias, cada cual
que escoja. Una misma pregunta y dos respuestas. No habrá equivocación y sí
admiración. Aquí les va. Y claro, las damas primero.
¿Cómo nació el amor por la investigación histórica?
La investigación histórica
llega a convertirse en un placer. Es uno de los recursos importantes y
necesarios para muchos profesionales y técnicos, e imprescindible en el
magisterio, fue ésta, mi primera labor creadora. Trabajé voluntariamente en la Sierra Maestra.
Tanto Froilán como yo nos graduamos en la Escuela Normal de
Santiago de Cuba, luego recibimos Cursos intensivos y continuos de Superación
Pedagógíca y Política en la
Universidad de La
Habana , uno especialmente de Sicología y Pedagogía Marxista.
Ejercimos como docentes en los diferentes niveles de enseñanza. Estudié también
en la Escuela
Profesional de Comercio de mi ciudad natal, pero me acercaba
más a las letras. Así comenzó en mí el amor y práctica de la investigación
histórica, como una necesidad al perfeccionamiento de mi trabajo. Años después
obtuve la Licenciatura
en Periodismo en la
Universidad de La
Habana.
Para Froilán la respuesta
transita por las siguientes consideraciones:
Desde mi temprana edad
sentí atracción por la historia, esto se lo debo a mi padre que era un
conocedor de ella, de la
Geografía y las Ciencias Naturales, con él estudié los ríos
caudalosos, las montañas elevadas, las capitales de todos los países, la flora
y la fauna y la vida de grandes patriotas. Desarrollé el gusto por la lectura y
el de buscar el porqué de las cosas, escribía acontecimientos y vivencias
personales, en este sentido mi madre me estimulaba y en 1953, con 10 años de
edad, gané un concurso de carácter histórico-literario sobre el Centenario del
Natalicio de José Martí y viajé a La
Habana donde conocí lugares históricos y participé en los
actos conmemorativos y desde esa edad José Martí fue fundamental para mí.
Durante los estudios
secundarios, la historia era la asignatura predilecta. Matriculé la carrera de
Historia en la Universidad
de Oriente, que interrumpí por un inesperado viaje a la URSS , donde residí
aproximadamente un año. En Moscú visité los museos de Historia y el de los más
importantes escritores, entre ellos los de Máximo Gorki y Dostoievsky, cuyas
obras había leído. Al regresar de Moscú matriculé Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana. En el Tribunal
Supremo de Justicia, estudié legajos completos de juicios importantes contra
crimenes y asesinatos. Me entusiasmaba seguir el curso de las investigaciones
hasta esclarecer los hechos. Las materias de Criminalística me interesaban de
manera especial. Cuando me gradué de Licenciado en Ciencias Jurídicas matriculé
Sociología en la
Universidad de La Habana. Durante esa etapa viajé a la República Popular
China, a Corea y Viet Nam, donde me sorprendió un bombardeo y visité a los
marinos cubanos atrapados en el puerto de Haiphong, debido al minado del lugar
por las aviones norteamericanos. Luego escribí varias crónicas sobre ese viaje.
En 1974 tuve que interrumpir los estudios de Sociología al ser designado como
diplomático en la Embajada
de Cuba en México. Nunca imaginé cuan útil fueron esos estudios y lecturas en
las investigaciones históricas, pues entre nuestras obras, se encuentran dos
libros sobre las circunstancias que rodearon los asesinatos del Che y de Julio
Antonio Mella, titulados SIN OLVIDO, CRÍMENES EN LA HIGUERA y JULIO ANTONIO
MELLA EN MEDIO DEL FUEGO.
¿En qué momento de sus vidas decidieron unir sus
esfuerzos para investigar y publicar ?¿Alguna razón especial?
Adys y yo nos conocimos
durante la campaña de Alfabetización en la zona de Guisa en la Sierra Maestra. .
Esa experiencia ayudó mucho en el trabajo que nos esperaría por los esfuerzos
para investigar en los Andes y las montañas bolivianas. En 1963 estudié un año
Sicología y Pedagogía en la
Universidad de La
Habana , eramos un grupo de 20 alumnos y teníamos un profesor
catalán, Ramón Costa Jou, de larga historia de lucha, participó en la Guerra Civil Española
y cruzó los Pirineos caminando. Seguía sus relatos con mucho interés, tanto que
podría escribirlos como si los hubiera vivido y sufrido. El solicitó hacer un
reportaje sobre los problemas de una fábrica. Los trabajos de Adys y mío fueron
seleccionados como los mejores y se confeccionó uno con los dos. Él fue un
factor de unir esfuerzos y voluntades, por eso lo recordamos con gran cariño.
Poco a poco surgió el amor y el patio de los Laureles de la Universidad de La Habana y el teatro Amadeo
Roldán son testigos.
Durante la estancia en
México, que duró hasta 1980, comenzamos a investigar las huellas de José Martí
y Julio Antonio Mella. La vida de Mella y de su compañera Tina Modotti nos
atrapó intensamente y fuimos descubriendo que no los conocíamos. Allí nació el
primer libro escrito por Adys, titulado Julio Antonio Mella en los mexicanos,
publicado en Ciudad México y posteriormente por la Editora Política
en Cuba. A principios de 1983 fui designado como Cónsul General de Cuba en
Bolivia y Adys al frente de la
Oficina de Prensa y Cultura, allí comenzamos a investigar
sobre la presencia del Che y de los demás guerrilleros. Entrevistamos a más de
300 personas entre campesinos, familiares de los guerrilleros, autoridades,
militares, agentes de la CIA ,
políticos, religiosos, corresponsales de guerra, traidores y desertores de la
guerrilla. Obtuvimos importantes archivos, fotos, documentos y valiosas
entrevistas. Esto requería la realización de largos y detallados resúmenes e
informes que hacíamos de conjunto y parte de ese material sirvió para algunos
de nuestros libros. Estuvimos en Bolivia hasta finales de 1986. Al regresar a La Habana comenzamos a
trabajar en la nueva edición del Diario del Che en Bolivia, con anotaciones,
mapas, fotos, documentos, el significado de las palabras en quechua, aymara y
guarani, y nació la
Edición Ilustrada del Diario del Che en Bolivia. Mientras,
escribíamos en conjunto reportajes para varias revistas cubanas .. Después
escribimos De Ñacahuasú a La
Higuera con la descripción de los lugares por donde
estuvieron los guerrilleros y los testimonios obtenidos en Bolivia, Perú y
Argentina. Después escribimos LA
CIA CONTRA EL CHE, traducido a varios idiomas. Pero muchos
factores y circunstancias nos fueron llevando por caminos insospechados.. De
esa búsqueda en la vida del Che, fueron naciendo nuevos libros como Ernestito
vivo y presente, Jinetes de Rocinante, Cálida presencia, Recuerdos de familia,
en fin, hemos escrito 15 libros dedicados a su vida y obra. Sentimos un gran
alivio cuando concluimos Gigante Moral, que incluye la llegada de los restos
del Che y sus compañeros a Santa Clara y dijimos hemos terminado y ahora nos
podemos dedicar completamente a Julio Antonio Mella y José Martí, a los que
nunca habíamos abandonado. Sentíamos una gran tranquilidad porque la
investigación histórica sobre el Che había terminado para nosotros.
Más de treinta libros
publicados parece una enormidad sobre todo si tomamos como referencia el dato
de que se trata de una producción focalizada en personajes y hechos de la Historia de Cuba y la Universal. ¿Cómo han
podido organizar y escribir a cuatro manos estas propuestas históricas?. ¿Dónde
estuvieron las dificultades mayores?
Hemos podido hacerlo
trabajando e investigando constantemente-puntualiza Froilán- Es claro, que en
ocasiones sostenemos discrepancias acerca de las formas de expresión o
narración de un hecho, no del contenido, porque la historia no puede ser
modificada, pero indudablemente hemos contado con la ayuda y comprensión de
nuestros tres hijos y nueras, la familia en general y muchos amigos valiosos.
Pienso que la solidaridad también es muy importante. Te pongo tres ejemplos: -
Cuándo investigábamos sobre el asesinato de Julio Antonio Mella, encontramos
una gran dificultad en el Archivo General de la Nación de México, porque
los documentos clasificados de la
Secretaria de la Presidencia , de Gobernación y especialmente de la Policía , solo tenían
acceso los investigadores mexicanos oficiales que trabajaban en esa
Institución, de modo que nuestra búsqueda no fue autorizada, sin embargo, los
funcionarios mexicanos encontraron la solución. Nos hicieron miembros
investigadores de ese Archivo y así pudimos indagar ampliamente. Muchos
mexicanos nos ayudaron también. En México conocimos que los Servicios de
Inteligencia de Benito Mussolini, le habían abierto un expediente de control a
Julio Antonio Mella y otro a Tina Modotti, con el fin de obtener esa
documentación, formulamos la solicitud correspondiente para acceder al Archivo
Central del Estado de Roma y al Histórico del Ministerio de Relaciones
Exteriores. Esa solicitud fue autorizada. En esas instituciones descubrimos que
Mussolini quiso hacer de Cuba el primer estado fascista de América Latina y
hasta pudimos fotocopiar la nómina de sus agentes, salarios y direcciones en la
capital cubana, un caudal enorme de documentos, entre estos los informes de sus
embajadores en La Habana.
Esa información aparece en nuestro libro JULIO ANTONIO MELLA
Y TINA MODOTTI CONTRA EL FASCISMO, con muchos elementos hasta ese momento
desconocidos. El siguiente ejemplo sucedió cuando estábamos investigando sobre
los padres de José Martí, visitamos el Archivo Militar de Segovia y a pesar de
que las relaciones entre Cuba y España estaban atravesando por uno de los
peores momentos, los militares y funcionarios que nos atendieron fueron muy
amables y de esa forma pudimos obtener fotocopia de los expedientes militares
del padre de José Martí, de su abuelo materno y de dos tíos políticos
militares, todo esto aparece en el libro CRECIENTE AGONÍA publicado en Madrid
en el 2003 y en Cuba por la
Editora José Martí . Aquí deseo expresarte que todos los
documentos, fotos y objetos de valor histórico fueron rigurosamente entregados
a los Archivos del Consejo de Estado, al Museo de la Revolución , al Complejo
del Monumento al Che en Santa Clara u otras instituciones. Próximamente
llevaremos a la Casa Natal
de José Martí valiosos documentos correspondientes a la familia de nuestro
Apóstol.
Sobre la respuesta de Adys
anoto:
Parece una enormidad, pero
no lo es. Tenemos treinta libros, y otros proyectos comenzados. Varios de los
publicados sobrepasan las trescientas páginas, otros tienen alrededor de
doscientas, y tres son libros pequeños. Los considero útiles porque han
constituido estímulos para muchas personas, fuentes para tesis de grado,
reportajes periodísticos, guiones de documentales, filmes, obras de teatro, la
radio, y la televisión, en Cuba y en otros países las diferentes formas del
habla en las regiones bolivianas. En nuestra casa vivimos entre libros, y entre
colecciones de pinturas, y de música de casi toda América Latina y de otros
continentes.
En los primeros tiempos se
hacía difícil el trabajar juntos, pero la práctica constante y la distribución
equitativa, en tiempo, de las tareas requeridas para la búsqueda y proceso de
la información, han sido el logro para la continuidad fructífera del trabajo.
Actualmente no somos dos, estamos creando el incentivo en un equipo de trabajo
emprendedor. Una recomendación que hacemos a los hijos y demás jóvenes es no
dormirse bajo los laureles, trabajar a la par de su belleza y fresca sombra, o
de otros, como el Caguairán, aprender de su firmeza, y trabajar. Otra
importante, es la de no desechar ningún dato encontrado en la búsqueda de
información, ni objeto que sea entregado, aunque les parezca insignificantes.
Las personalidades históricas, generan una amplia documentación inédita que
permite comenzar otras investigaciones. Ellos representan el conocimiento
infinito.
¿Deberá suponerse que dos escritores-investigadores
que se unan en un libro común renuncian a la inspiración literaria o es en todo
lo contrario?
La inspiración literaria
esta presente en todo- afirma Froilán- no hay ni puede haber divorcio. En las
personalidades que hemos investigado hay poesía, se refleja en sus vidas y
desde luego en nuestros libros. Son seres humanos, no dioses o íconos como en
ocasiones se presentan a los grandes héroes y luchadores. Ellos tienen
contradicciones, conflictos, amores, incomprensiones, grandes valores éticos y
profundos sentimientos de amor y todo eso también es poesía.
Adys agrega:
No renunciamos nunca a la
inspiración literaria. Los héroes son hombres y mujeres, y los presentamos en
la forma más humana. Considero que el investigador de Historia, tiene
necesariamente que recurrir a la Literatura. Los temas investigados, las
personalidades históricas llevan en sí, poesía, sus vidas son como novelas
épicas, en las cuales el realismo en la narración histórica se junta con el
romanticismo. En la propia literatura que han leído buscamos, como ellos, la
belleza de la vida, o la razón del drama, o fuerza de su pensamiento. Hemos
sentido la necesidad de leer a los poetas de su tiempo, a los autores que ellos
leyeron, y el tema se vuelve una fuente inagotable de conocimientos y
sentimientos que tratamos de trasmitir al escribir.
¿Qué libro ha sido para ustedes el más complicado
de investigar y escribir y porqué?
Todos son complicados
(para Froilán), porque son personalidades históricas que interesan a muchas
personas, hay conocimientos de ellas, incluso, son contemporáneas, viven
familiares, hijos, amigos, compañeros de luchas o de trabajo. ¿Como enfrentar
la verdad de hechos históricos sin herir sentimientos y susceptibilidades?. Es
claro que la verdad no puede ocultarse, hay que investigarla y decirla. Con los
hechos históricos no se puede jugar, manipular, mentir, porque siempre la
verdad emerge y se abre paso, es como el agua de los ríos, tu puedes
represarla, contenerla, pero al final con un huracán, una tempestad o
simplemente unas lloviznas se sale de su cauce rumbo al mar, o se filtra en el
suelo y brota como manantiales o se evapora y cae en forma de lluvía. -Tu
comprendes que algunas verdades resultan incómodas, pero simplemente hay que
abordarlas de forma responsable, científica y respetuosa. También cuando surgen
nuevos elementos, hay que rectificar y admitir si estas errado, sobre esto
deseo narrarte un ejemplo. En nuestro libro UN HOMBRE BRAVO, incluimos una
carta envíada por el Che a su padre, fechada en Dublín, Irlanda, el 18 de
diciembre de 1964, copia de esa carta nos las entregó Ana María Erra, viuda del
padre del Che, quien siempre nos ha prestado valiosa ayuda, de modo que para
nosotros tenía total credibilidad y autenticidad. Pasado un tiempo nos
enteramos de opiniones que cuestionaban el dato, indicando que los aviones
hacían escala en Shannon y no en Dublín que esta más al norte. Por suerte casi
todos los comentarios criticos sobre nuestra obra por una u otra vía llegan a
nosotros. Tu sabes que eso no es tan difícil, incluso comentarios en circulos
privados o en otros países, siempre hay oídos receptivos que nos informan y
esto es de gran ayuda para nuestro trabajo, lo agradecemos sinceramente, aunque
sus intenciones no sean buenas, porque nos permiten profundizar en las
investigaciones en busca de la verdad.Por esa razón decidimos investigar a
fondo esta situación, el propósitos era escribir al periódico Juventud Rebelde
y dar una explicación señalando el error, pensamos que es de elemental deber de
los historiadores, es una forma ética y solidaria con otros colegas o los que
simplemente leen nuestros libros. Le pedimos ayuda a nuestra amiga irlandesa
Berni Dawyer para buscar en la prensa de su país si había información sobre la
visita del Che a Dublín. Poco tiempo después regresó con fotocopias de los
periódicos donde se reflejaba la noticia. Según esos medios informativos, hubo
mal tiempo en Shanoon y los aviones fueron desviados para Dublín. Dentro de las
noticias se informaba que la televisión entrevistó al Che y Bernie logró
encontrar dos minutos de esa filmación que también nos trajo. Ella descubrió
que la persona que sirvió de traductora era una aeromoza de las líneas aéreas
de Irlanda, su avión también fue desviado para Dublín y dio la coincidencia que
Bernie la conocía de su época de estudiante, la localizó y obtuvo el testimonio
y fotos del encuentro, todo esto fue recogido en un documental de Roberto Ruíz
titulado LEGADO IRLANDÉS DEL CHE.
Sobre el tema apunta Adys:
Para mí todos los libros
son como hijos, y concebir y parir es un hecho natural pero se puede perder la
vida en un descuido. Hay dos libros que han sido los más difíciles para investigar:
y escribir. De Ñacahuasú a La
Higuera y La Cía
contra el Che ; Por las temáticas: Tratan los sucesos alrededor de una epopeya,
llena de dolorosos y tristes momentos acaecidos en la ruta que siguió La Guerrilla del Comandante
Ernesto Guevara en Bolivia, el trabajo de la CIA en ese país, y las vivencias de los
campesinos, maestros, periodistas, militares, soldados, estudiantes y
familiares de los guerrilleros que fueron testigo de la gesta que marcó un
tiempo en la Historia
de Bolivia y de América.Por los riesgos, durante la investigación, al tener que
transitar, por los lugares inhóspitos donde se desarrollaron los hechos. Por la
impostergable decisión y necesidad de realizar la investigación en el menor
tiempo posible. Por tener que buscar fuentes confiables y rigurosas en sus
relatos sobre los hechos que estremecieron a más de una generación desde el año
1967. Por la necesaria compartimentación. Y porque fueron los dos primeros
libros que escribimos juntos, y pusimos a prueba la voluntad.
A juicio de ustedes: la
enseñanza de la Historia
de Cuba y Universal ¿se imparte en los distintos niveles educacionales en
nuestro país de forma adecuada? En todo caso, ¿cuáles serían nuestras
fortalezas y cuáles señalarían como debilidades?
Adys se queda pensativa
antes de razonar lo que sigue:
Los cubanos hemos recibido
reconocimientos importantes, otorgados por las organizaciones mundiales, al ser
el país de América Latina que marcha a la vanguardia en el Sistema Educacional.
Estamos alzando el manto nuevo, que exigía José Martí, que urge y corresponde a
las necesidades del mundo. No voy a mencionar los logros. Son insuperables
cuando los comparamos con el Sistema Educacional de países incluso
desarrollados, el ejemplo está en los propios Estados Unidos, donde las armas
forman parte del los materiales escolares, y la violencia es un resultado. Sin
embargo, no podemos olvidar que Norteamérica quiere apoderarse de Cuba y de
todo el continente, pero de Cuba en especial y si nuestros maestros no dominan
la historia y no influyen con su propio ejemplo, entonces estaremos ante el
peligro futuro de ser sometidos por la ignorancia y el desamor a lo nuestro.
Nuestra fortaleza está en
el conocimiento, en la superación constante de los maestros, en la atención
continua a sus necesidades materiales y espirituales, en que La Historia sea para ellos,
el Corazón de la
Defensa Nacional , interpretarla, debatirla, hacer de ella
parte importante y amena de sus vidas. Programar con los maestros emergentes y
generales un turismo educacional, y proyectar el programa Las Rutas de la Historia , con guías para
que expliquen ante los monumentos, sitiales, museos, tarjas, calles históricas,
caminos y montañas. Declarar a la Universidad de La Habana : Lugar de Solemnidad
y Conocimientos de la
Historia , porque ella y sus alrededores forman una Cátedra de
Valores...
¿En qué proyecto de investigación histórica
trabajan en la actualidad?
Ahora tenemos muchos
compromisos, acabamos de terminar la biografia de Julio Antonio Mella que esta
en proceso de edición. –confirma Froilán.- Estamos trabajando en varios
proyectos, las obras escritas generan ideas nuevas, creamos un equipo de
trabajo para la realización de pequeños documentales, siempre referidos a La Historia. Trabajamos
y apoyamos los proyectos de la
Comunidad , a las escuelas, aulas de superación, museos.
Realizamos presentaciones de libros, y ponemos nuestra Biblioteca personal en
función de los escolares, maestros y vecinos o no, que tengan interés por la
lectura o la investigación- nos agrega la entrevistada.
Virtudes de un historiador,
les pregunto y unifican criterios:
Ser veraz, consultar y
citar todas las fuentes utilizadas, esto es de elemental ética y rigurosidad
científica.
¿Desean agregar algo?
Sí, agradecer en tu página
a todos los que han participado junto a nosotros apoyando las investigaciones,
a los que han aportado sus testimonios, a los que guiaron nuestros pasos en
Bolivia y otros países, Especialmente a los familiares de los guerrilleros
bolivianos, a los descendientes de los combatientes cubanos, a los argentinos,
peruanos, chinos. Y muy altamente a los familiares de los guerrilleros
bolivianos y cubanos por sus atenciones, sus emociones, decisión y entrega, que
perdurará. Agradecemos a todos los que nos han facilitado sus archivos, y han
colaborado para rendir el homenaje a los Héroes. Gracias a los hermanos del
Comandante Guevara: Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín; gracias a Ana
María Erra y a Hilda Guevara, a Natasha Mella Zaldívar, hija de Julio Antonio
Mella, por sus aclaraciones, sus donaciones de fotocopias, y atenciones. En
México especialmente a los licenciados René Ortiz y Edna Aldama. Y a aquellos
amigos que nos encontramos al caminar por las calles, en un mercado, o cuando
visitamos una Universidad, una prisión, una escuela, o Unidad Militar, y nos
dicen que han leído nuestros libros.
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