miércoles, 25 de agosto de 2010

EL CHE EN LA MIRILLA DE DOS BALUARTES DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


ENTREVISTA A ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ
Por: Roberto Rodríguez Menéndez

Adys Cupull, periodista y el licenciado en Ciencias Jurídicas, Froilán González, son para mí un ejemplo vívido y extraordinario de entrega a la investigación histórica de personajes, asuntos y épocas para brindarnos ese especial acercamiento que tras el polvo de la historia deslumbra tentando, fiera contra fiera, a los quese atreven científicamente.

La Historia no siempre es lo que se ve. Ella tiene mucho de alma, de magia inesperada, de confrontación y análisis. Volver al pasado es la forma mejor de dibujar el futuro. Y ese es el misterio que encanta, que pone en guardia todos los sentidos, que apasiona y da continuidad a las horas sin descanso en busca de la verdad (a veces no definitiva) sí de su posibilidad cierta... Historiadores a profundidad, Adys y Froilán, encontraron el camino común de la investigación tras desarrollar cada cual sus intentos personales.

Destacó para mis lectores datos esenciales que nutren y nos entregan a este matrimonio donde la cubanía marca sus silencios y ese aire, quien sabe si de otros siglos, que me encanta observar en ellos: él tan definitivo, ella, flor suavemente batida por la ternura: su obra escrita se presenta en más de 30 libros, referidos a la vida y pensamiento de sobresalientes personalidades de la Historia de Cuba y Universal: Mariana Grajales, Leonor y Mariano, los padres de José Martí, Julio Antonio Mella, Tina Modotti, Ernesto Guevara de la Serna, Celia de la Serna Llosa. Escriben sistemáticamente para diferentes órganos de prensa, páginas digitales, radio, televisión e instituciones culturales, educacionales y políticas de Cuba y de otros países, y son Profesores Titulares Adjuntos de varios centros de Enseñanza Superior. Han impartido conferencias en Universidades, Centros Culturales o Instituciones de numerosos países de Europa, África, América Latina y Asia.

Pertenecen a la Sociedad Cultural José Martí, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba , la Unión de Periodistas, el Instituto de Historia, la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, entre otras.

Son asesores históricos del Museo de la Revolución y miembros Investigadores del Archivo General de la Nación de México y del Instituto de Cooperación E. Sviluppo de Italia y de la Asociación Nacional de Partisanos del mismo país. Algunas de sus obras fueron traducidas al inglés, italiano, francés, chino, portugués, alemán, turco, ruso y griego.

Realizan un trabajo especial con la Comunidad, promoviendo la lectura de las obras de Historia de Cuba y Universal y tienen a disposición de estudiosos e investigadores y alumnos de diferentes escuelas, universitarios y profesionales, su amplia Biblioteca de trabajo. Trabajaron como diplomáticos en México de 1974 a 1980, período en que investigaron la presencia de José Martí y Julio Antonio Mella en dicho país y de 1983 a 1987 en Bolivia,. Como resultado de sus investigaciones prepararon la Nueva Edición del Diario del Che en Bolivia, con fotos, documentos, notas explicativas Otro de sus libros titulados de Ñacahuasú a La Higuera considerado por el Instituto de Verbología Hispánica como uno de los libros imprescindibles para el estudio de Bolivia y América Latina. Al libro la CIA contra el Che, le fue otorgado el Premio a la Critica 1992 -1993, por la Academia de Ciencias de Cuba.

De manera que esto que sigue son dos entrevistas en una o quizá un original y dos copias, cada cual que escoja. Una misma pregunta y dos respuestas. No habrá equivocación y sí admiración. Aquí les va. Y claro, las damas primero.

¿Cómo nació el amor por la investigación histórica?

La investigación histórica llega a convertirse en un placer. Es uno de los recursos importantes y necesarios para muchos profesionales y técnicos, e imprescindible en el magisterio, fue ésta, mi primera labor creadora. Trabajé voluntariamente en la Sierra Maestra. Tanto Froilán como yo nos graduamos en la Escuela Normal de Santiago de Cuba, luego recibimos Cursos intensivos y continuos de Superación Pedagógíca y Política en la Universidad de La Habana, uno especialmente de Sicología y Pedagogía Marxista. Ejercimos como docentes en los diferentes niveles de enseñanza. Estudié también en la Escuela Profesional de Comercio de mi ciudad natal, pero me acercaba más a las letras. Así comenzó en mí el amor y práctica de la investigación histórica, como una necesidad al perfeccionamiento de mi trabajo. Años después obtuve la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Para Froilán la respuesta transita por las siguientes consideraciones:

Desde mi temprana edad sentí atracción por la historia, esto se lo debo a mi padre que era un conocedor de ella, de la Geografía y las Ciencias Naturales, con él estudié los ríos caudalosos, las montañas elevadas, las capitales de todos los países, la flora y la fauna y la vida de grandes patriotas. Desarrollé el gusto por la lectura y el de buscar el porqué de las cosas, escribía acontecimientos y vivencias personales, en este sentido mi madre me estimulaba y en 1953, con 10 años de edad, gané un concurso de carácter histórico-literario sobre el Centenario del Natalicio de José Martí y viajé a La Habana donde conocí lugares históricos y participé en los actos conmemorativos y desde esa edad José Martí fue fundamental para mí.

Durante los estudios secundarios, la historia era la asignatura predilecta. Matriculé la carrera de Historia en la Universidad de Oriente, que interrumpí por un inesperado viaje a la URSS, donde residí aproximadamente un año. En Moscú visité los museos de Historia y el de los más importantes escritores, entre ellos los de Máximo Gorki y Dostoievsky, cuyas obras había leído. Al regresar de Moscú matriculé Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana. En el Tribunal Supremo de Justicia, estudié legajos completos de juicios importantes contra crimenes y asesinatos. Me entusiasmaba seguir el curso de las investigaciones hasta esclarecer los hechos. Las materias de Criminalística me interesaban de manera especial. Cuando me gradué de Licenciado en Ciencias Jurídicas matriculé Sociología en la Universidad de La Habana. Durante esa etapa viajé a la República Popular China, a Corea y Viet Nam, donde me sorprendió un bombardeo y visité a los marinos cubanos atrapados en el puerto de Haiphong, debido al minado del lugar por las aviones norteamericanos. Luego escribí varias crónicas sobre ese viaje. En 1974 tuve que interrumpir los estudios de Sociología al ser designado como diplomático en la Embajada de Cuba en México. Nunca imaginé cuan útil fueron esos estudios y lecturas en las investigaciones históricas, pues entre nuestras obras, se encuentran dos libros sobre las circunstancias que rodearon los asesinatos del Che y de Julio Antonio Mella, titulados SIN OLVIDO, CRÍMENES EN LA HIGUERA y JULIO ANTONIO MELLA EN MEDIO DEL FUEGO.

¿En qué momento de sus vidas decidieron unir sus esfuerzos para investigar y publicar ?¿Alguna razón especial?

Adys y yo nos conocimos durante la campaña de Alfabetización en la zona de Guisa en la Sierra Maestra. . Esa experiencia ayudó mucho en el trabajo que nos esperaría por los esfuerzos para investigar en los Andes y las montañas bolivianas. En 1963 estudié un año Sicología y Pedagogía en la Universidad de La Habana, eramos un grupo de 20 alumnos y teníamos un profesor catalán, Ramón Costa Jou, de larga historia de lucha, participó en la Guerra Civil Española y cruzó los Pirineos caminando. Seguía sus relatos con mucho interés, tanto que podría escribirlos como si los hubiera vivido y sufrido. El solicitó hacer un reportaje sobre los problemas de una fábrica. Los trabajos de Adys y mío fueron seleccionados como los mejores y se confeccionó uno con los dos. Él fue un factor de unir esfuerzos y voluntades, por eso lo recordamos con gran cariño. Poco a poco surgió el amor y el patio de los Laureles de la Universidad de La Habana y el teatro Amadeo Roldán son testigos.

Durante la estancia en México, que duró hasta 1980, comenzamos a investigar las huellas de José Martí y Julio Antonio Mella. La vida de Mella y de su compañera Tina Modotti nos atrapó intensamente y fuimos descubriendo que no los conocíamos. Allí nació el primer libro escrito por Adys, titulado Julio Antonio Mella en los mexicanos, publicado en Ciudad México y posteriormente por la Editora Política en Cuba. A principios de 1983 fui designado como Cónsul General de Cuba en Bolivia y Adys al frente de la Oficina de Prensa y Cultura, allí comenzamos a investigar sobre la presencia del Che y de los demás guerrilleros. Entrevistamos a más de 300 personas entre campesinos, familiares de los guerrilleros, autoridades, militares, agentes de la CIA, políticos, religiosos, corresponsales de guerra, traidores y desertores de la guerrilla. Obtuvimos importantes archivos, fotos, documentos y valiosas entrevistas. Esto requería la realización de largos y detallados resúmenes e informes que hacíamos de conjunto y parte de ese material sirvió para algunos de nuestros libros. Estuvimos en Bolivia hasta finales de 1986. Al regresar a La Habana comenzamos a trabajar en la nueva edición del Diario del Che en Bolivia, con anotaciones, mapas, fotos, documentos, el significado de las palabras en quechua, aymara y guarani, y nació la Edición Ilustrada del Diario del Che en Bolivia. Mientras, escribíamos en conjunto reportajes para varias revistas cubanas .. Después escribimos De Ñacahuasú a La Higuera con la descripción de los lugares por donde estuvieron los guerrilleros y los testimonios obtenidos en Bolivia, Perú y Argentina. Después escribimos LA CIA CONTRA EL CHE, traducido a varios idiomas. Pero muchos factores y circunstancias nos fueron llevando por caminos insospechados.. De esa búsqueda en la vida del Che, fueron naciendo nuevos libros como Ernestito vivo y presente, Jinetes de Rocinante, Cálida presencia, Recuerdos de familia, en fin, hemos escrito 15 libros dedicados a su vida y obra. Sentimos un gran alivio cuando concluimos Gigante Moral, que incluye la llegada de los restos del Che y sus compañeros a Santa Clara y dijimos hemos terminado y ahora nos podemos dedicar completamente a Julio Antonio Mella y José Martí, a los que nunca habíamos abandonado. Sentíamos una gran tranquilidad porque la investigación histórica sobre el Che había terminado para nosotros.

Más de treinta libros publicados parece una enormidad sobre todo si tomamos como referencia el dato de que se trata de una producción focalizada en personajes y hechos de la Historia de Cuba y la Universal. ¿Cómo han podido organizar y escribir a cuatro manos estas propuestas históricas?. ¿Dónde estuvieron las dificultades mayores?

Hemos podido hacerlo trabajando e investigando constantemente-puntualiza Froilán- Es claro, que en ocasiones sostenemos discrepancias acerca de las formas de expresión o narración de un hecho, no del contenido, porque la historia no puede ser modificada, pero indudablemente hemos contado con la ayuda y comprensión de nuestros tres hijos y nueras, la familia en general y muchos amigos valiosos. Pienso que la solidaridad también es muy importante. Te pongo tres ejemplos: - Cuándo investigábamos sobre el asesinato de Julio Antonio Mella, encontramos una gran dificultad en el Archivo General de la Nación de México, porque los documentos clasificados de la Secretaria de la Presidencia, de Gobernación y especialmente de la Policía, solo tenían acceso los investigadores mexicanos oficiales que trabajaban en esa Institución, de modo que nuestra búsqueda no fue autorizada, sin embargo, los funcionarios mexicanos encontraron la solución. Nos hicieron miembros investigadores de ese Archivo y así pudimos indagar ampliamente. Muchos mexicanos nos ayudaron también. En México conocimos que los Servicios de Inteligencia de Benito Mussolini, le habían abierto un expediente de control a Julio Antonio Mella y otro a Tina Modotti, con el fin de obtener esa documentación, formulamos la solicitud correspondiente para acceder al Archivo Central del Estado de Roma y al Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa solicitud fue autorizada. En esas instituciones descubrimos que Mussolini quiso hacer de Cuba el primer estado fascista de América Latina y hasta pudimos fotocopiar la nómina de sus agentes, salarios y direcciones en la capital cubana, un caudal enorme de documentos, entre estos los informes de sus embajadores en La Habana. Esa información aparece en nuestro libro JULIO ANTONIO MELLA Y TINA MODOTTI CONTRA EL FASCISMO, con muchos elementos hasta ese momento desconocidos. El siguiente ejemplo sucedió cuando estábamos investigando sobre los padres de José Martí, visitamos el Archivo Militar de Segovia y a pesar de que las relaciones entre Cuba y España estaban atravesando por uno de los peores momentos, los militares y funcionarios que nos atendieron fueron muy amables y de esa forma pudimos obtener fotocopia de los expedientes militares del padre de José Martí, de su abuelo materno y de dos tíos políticos militares, todo esto aparece en el libro CRECIENTE AGONÍA publicado en Madrid en el 2003 y en Cuba por la Editora José Martí . Aquí deseo expresarte que todos los documentos, fotos y objetos de valor histórico fueron rigurosamente entregados a los Archivos del Consejo de Estado, al Museo de la Revolución, al Complejo del Monumento al Che en Santa Clara u otras instituciones. Próximamente llevaremos a la Casa Natal de José Martí valiosos documentos correspondientes a la familia de nuestro Apóstol.

Sobre la respuesta de Adys anoto:

Parece una enormidad, pero no lo es. Tenemos treinta libros, y otros proyectos comenzados. Varios de los publicados sobrepasan las trescientas páginas, otros tienen alrededor de doscientas, y tres son libros pequeños. Los considero útiles porque han constituido estímulos para muchas personas, fuentes para tesis de grado, reportajes periodísticos, guiones de documentales, filmes, obras de teatro, la radio, y la televisión, en Cuba y en otros países las diferentes formas del habla en las regiones bolivianas. En nuestra casa vivimos entre libros, y entre colecciones de pinturas, y de música de casi toda América Latina y de otros continentes.

En los primeros tiempos se hacía difícil el trabajar juntos, pero la práctica constante y la distribución equitativa, en tiempo, de las tareas requeridas para la búsqueda y proceso de la información, han sido el logro para la continuidad fructífera del trabajo. Actualmente no somos dos, estamos creando el incentivo en un equipo de trabajo emprendedor. Una recomendación que hacemos a los hijos y demás jóvenes es no dormirse bajo los laureles, trabajar a la par de su belleza y fresca sombra, o de otros, como el Caguairán, aprender de su firmeza, y trabajar. Otra importante, es la de no desechar ningún dato encontrado en la búsqueda de información, ni objeto que sea entregado, aunque les parezca insignificantes. Las personalidades históricas, generan una amplia documentación inédita que permite comenzar otras investigaciones. Ellos representan el conocimiento infinito.

¿Deberá suponerse que dos escritores-investigadores que se unan en un libro común renuncian a la inspiración literaria o es en todo lo contrario?

La inspiración literaria esta presente en todo- afirma Froilán- no hay ni puede haber divorcio. En las personalidades que hemos investigado hay poesía, se refleja en sus vidas y desde luego en nuestros libros. Son seres humanos, no dioses o íconos como en ocasiones se presentan a los grandes héroes y luchadores. Ellos tienen contradicciones, conflictos, amores, incomprensiones, grandes valores éticos y profundos sentimientos de amor y todo eso también es poesía.

Adys agrega:

No renunciamos nunca a la inspiración literaria. Los héroes son hombres y mujeres, y los presentamos en la forma más humana. Considero que el investigador de Historia, tiene necesariamente que recurrir a la Literatura. Los temas investigados, las personalidades históricas llevan en sí, poesía, sus vidas son como novelas épicas, en las cuales el realismo en la narración histórica se junta con el romanticismo. En la propia literatura que han leído buscamos, como ellos, la belleza de la vida, o la razón del drama, o fuerza de su pensamiento. Hemos sentido la necesidad de leer a los poetas de su tiempo, a los autores que ellos leyeron, y el tema se vuelve una fuente inagotable de conocimientos y sentimientos que tratamos de trasmitir al escribir.

¿Qué libro ha sido para ustedes el más complicado de investigar y escribir y porqué?

Todos son complicados (para Froilán), porque son personalidades históricas que interesan a muchas personas, hay conocimientos de ellas, incluso, son contemporáneas, viven familiares, hijos, amigos, compañeros de luchas o de trabajo. ¿Como enfrentar la verdad de hechos históricos sin herir sentimientos y susceptibilidades?. Es claro que la verdad no puede ocultarse, hay que investigarla y decirla. Con los hechos históricos no se puede jugar, manipular, mentir, porque siempre la verdad emerge y se abre paso, es como el agua de los ríos, tu puedes represarla, contenerla, pero al final con un huracán, una tempestad o simplemente unas lloviznas se sale de su cauce rumbo al mar, o se filtra en el suelo y brota como manantiales o se evapora y cae en forma de lluvía. -Tu comprendes que algunas verdades resultan incómodas, pero simplemente hay que abordarlas de forma responsable, científica y respetuosa. También cuando surgen nuevos elementos, hay que rectificar y admitir si estas errado, sobre esto deseo narrarte un ejemplo. En nuestro libro UN HOMBRE BRAVO, incluimos una carta envíada por el Che a su padre, fechada en Dublín, Irlanda, el 18 de diciembre de 1964, copia de esa carta nos las entregó Ana María Erra, viuda del padre del Che, quien siempre nos ha prestado valiosa ayuda, de modo que para nosotros tenía total credibilidad y autenticidad. Pasado un tiempo nos enteramos de opiniones que cuestionaban el dato, indicando que los aviones hacían escala en Shannon y no en Dublín que esta más al norte. Por suerte casi todos los comentarios criticos sobre nuestra obra por una u otra vía llegan a nosotros. Tu sabes que eso no es tan difícil, incluso comentarios en circulos privados o en otros países, siempre hay oídos receptivos que nos informan y esto es de gran ayuda para nuestro trabajo, lo agradecemos sinceramente, aunque sus intenciones no sean buenas, porque nos permiten profundizar en las investigaciones en busca de la verdad.Por esa razón decidimos investigar a fondo esta situación, el propósitos era escribir al periódico Juventud Rebelde y dar una explicación señalando el error, pensamos que es de elemental deber de los historiadores, es una forma ética y solidaria con otros colegas o los que simplemente leen nuestros libros. Le pedimos ayuda a nuestra amiga irlandesa Berni Dawyer para buscar en la prensa de su país si había información sobre la visita del Che a Dublín. Poco tiempo después regresó con fotocopias de los periódicos donde se reflejaba la noticia. Según esos medios informativos, hubo mal tiempo en Shanoon y los aviones fueron desviados para Dublín. Dentro de las noticias se informaba que la televisión entrevistó al Che y Bernie logró encontrar dos minutos de esa filmación que también nos trajo. Ella descubrió que la persona que sirvió de traductora era una aeromoza de las líneas aéreas de Irlanda, su avión también fue desviado para Dublín y dio la coincidencia que Bernie la conocía de su época de estudiante, la localizó y obtuvo el testimonio y fotos del encuentro, todo esto fue recogido en un documental de Roberto Ruíz titulado LEGADO IRLANDÉS DEL CHE.

Sobre el tema apunta Adys:

Para mí todos los libros son como hijos, y concebir y parir es un hecho natural pero se puede perder la vida en un descuido. Hay dos libros que han sido los más difíciles para investigar: y escribir. De Ñacahuasú a La Higuera y La Cía contra el Che ; Por las temáticas: Tratan los sucesos alrededor de una epopeya, llena de dolorosos y tristes momentos acaecidos en la ruta que siguió La Guerrilla del Comandante Ernesto Guevara en Bolivia, el trabajo de la CIA en ese país, y las vivencias de los campesinos, maestros, periodistas, militares, soldados, estudiantes y familiares de los guerrilleros que fueron testigo de la gesta que marcó un tiempo en la Historia de Bolivia y de América.Por los riesgos, durante la investigación, al tener que transitar, por los lugares inhóspitos donde se desarrollaron los hechos. Por la impostergable decisión y necesidad de realizar la investigación en el menor tiempo posible. Por tener que buscar fuentes confiables y rigurosas en sus relatos sobre los hechos que estremecieron a más de una generación desde el año 1967. Por la necesaria compartimentación. Y porque fueron los dos primeros libros que escribimos juntos, y pusimos a prueba la voluntad.

A juicio de ustedes: la enseñanza de la Historia de Cuba y Universal ¿se imparte en los distintos niveles educacionales en nuestro país de forma adecuada? En todo caso, ¿cuáles serían nuestras fortalezas y cuáles señalarían como debilidades?

La Historia debe poseer movimiento en la narrativa, de manera que los hechos de ayer, puedan ser comparados, diferenciados, ejemplificados, amenizados con música, poemas, y hasta la forma de vestir de la época. A veces se evade el aspecto humano, especialmente cuando hablamos de nuestros héroes. Debe impartirse con emoción, como es la historia, ella es la gran aventura de la humanidad y así deberíamos verla, estudiarla, investigarla y transmitirla. La historia de Cuba es muy rica y debemos utilizarla como un arma de combate, es un arma de combate de incalculable valor, esta dicho que los pueblos que olvidan o no conocen su historia van camino a perderse como pueblos. El aspecto humano de los grandes hombres o mujeres se descuidan en ocasiones y con ello alejamos a los héroes de nuestros días y se presentan como inalcanzables. El profesor de Historia debe tratar de evitar el aburrimiento. Son muchas las anécdotas. Cuando investigábamos para nuestro libro JULIO ANTONIO MELLA EN MEDIO DEL FUEGO: UN ASESINATO EN MÉXICO, cómo se organizó el crimen, quienes fueron sus asesinos, sus antecedentes y el final de cada uno ellos, no encontrábamos donde estaba enterrado el dictador Gerardo Machado. En los archivos del cementerio de Colón, donde siempre nos han prestado ayuda, buscamos el apellido Machado, no esta registrado porque esta enterrado en un cementerio de Miami, pero, buscando por la M, leo Maceo Antonio, fila tal, tumba tal, como se señala en estos casos. Nos interesó ese detalle y comenzamos a investigar y encontramos que era la tumba del hijo del General Antonio Maceo, fuera de su matrimonio con María Cabrales. Tuvo ese hijo con la jamaicana Amalia Maiyat. El hecho me sorprendió, porque nunca había leído o escuchado que el General Antonio tuviera un hijo, de esa forma le seguimos las huellas tanto a él, como a sus descendientes, es una bella e importante historia, sabemos que hay estudiosos que investigan sobre ese aspecto del Titán de Bronce. Ojalá pronto veamos un libro al respecto, porque el General Antonio Maceo es poco conocido en su condición de padre y en ese sentido dejó muchas enseñanzas. En los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y en de la Universidad de La Habana hay informaciones al respecto.

Adys se queda pensativa antes de razonar lo que sigue:

Los cubanos hemos recibido reconocimientos importantes, otorgados por las organizaciones mundiales, al ser el país de América Latina que marcha a la vanguardia en el Sistema Educacional. Estamos alzando el manto nuevo, que exigía José Martí, que urge y corresponde a las necesidades del mundo. No voy a mencionar los logros. Son insuperables cuando los comparamos con el Sistema Educacional de países incluso desarrollados, el ejemplo está en los propios Estados Unidos, donde las armas forman parte del los materiales escolares, y la violencia es un resultado. Sin embargo, no podemos olvidar que Norteamérica quiere apoderarse de Cuba y de todo el continente, pero de Cuba en especial y si nuestros maestros no dominan la historia y no influyen con su propio ejemplo, entonces estaremos ante el peligro futuro de ser sometidos por la ignorancia y el desamor a lo nuestro.

Nuestra fortaleza está en el conocimiento, en la superación constante de los maestros, en la atención continua a sus necesidades materiales y espirituales, en que La Historia sea para ellos, el Corazón de la Defensa Nacional, interpretarla, debatirla, hacer de ella parte importante y amena de sus vidas. Programar con los maestros emergentes y generales un turismo educacional, y proyectar el programa Las Rutas de la Historia, con guías para que expliquen ante los monumentos, sitiales, museos, tarjas, calles históricas, caminos y montañas. Declarar a la Universidad de La Habana: Lugar de Solemnidad y Conocimientos de la Historia, porque ella y sus alrededores forman una Cátedra de Valores...

¿En qué proyecto de investigación histórica trabajan en la actualidad?

Ahora tenemos muchos compromisos, acabamos de terminar la biografia de Julio Antonio Mella que esta en proceso de edición. –confirma Froilán.- Estamos trabajando en varios proyectos, las obras escritas generan ideas nuevas, creamos un equipo de trabajo para la realización de pequeños documentales, siempre referidos a La Historia. Trabajamos y apoyamos los proyectos de la Comunidad, a las escuelas, aulas de superación, museos. Realizamos presentaciones de libros, y ponemos nuestra Biblioteca personal en función de los escolares, maestros y vecinos o no, que tengan interés por la lectura o la investigación- nos agrega la entrevistada.

Virtudes de un historiador, les pregunto y unifican criterios:

Ser veraz, consultar y citar todas las fuentes utilizadas, esto es de elemental ética y rigurosidad científica.

¿Desean agregar algo?

Sí, agradecer en tu página a todos los que han participado junto a nosotros apoyando las investigaciones, a los que han aportado sus testimonios, a los que guiaron nuestros pasos en Bolivia y otros países, Especialmente a los familiares de los guerrilleros bolivianos, a los descendientes de los combatientes cubanos, a los argentinos, peruanos, chinos. Y muy altamente a los familiares de los guerrilleros bolivianos y cubanos por sus atenciones, sus emociones, decisión y entrega, que perdurará. Agradecemos a todos los que nos han facilitado sus archivos, y han colaborado para rendir el homenaje a los Héroes. Gracias a los hermanos del Comandante Guevara: Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín; gracias a Ana María Erra y a Hilda Guevara, a Natasha Mella Zaldívar, hija de Julio Antonio Mella, por sus aclaraciones, sus donaciones de fotocopias, y atenciones. En México especialmente a los licenciados René Ortiz y Edna Aldama. Y a aquellos amigos que nos encontramos al caminar por las calles, en un mercado, o cuando visitamos una Universidad, una prisión, una escuela, o Unidad Militar, y nos dicen que han leído nuestros libros.

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