La provincia de Santiago de Cuba no está exenta de este fenómeno socio-tecnológico, el número de ciclos eléctricos que circulan por las calles de la tierra indómita crece exponencialmente; así mismo, la frecuencia de explosiones e incendios que se hacen públicos en redes sociales o comentarios callejeros. Lamentablemente Sierra Maestra no tuvo acceso a los datos estadísticos oficiales para poner los hechos en contexto.
Bondades, funcionamiento y riesgos
En la revista Juventud Técnica Online se explica que este tipo de baterías generan corriente debido a una reacción química que se produce cuando se cierra el circuito, un proceso que se invierte al aplicarle energía proveniente del exterior del dispositivo, es decir, al conectarse a un cargador.
En la revista Juventud Técnica Online se explica que este tipo de batería genera corriente debido a una reacción química que se produce cuando se cierra el circuito, un proceso que se invierte al aplicarle energía proveniente del exterior del dispositivo, es decir, al conectarse a un cargador.
Los materiales con los que están hechas las baterías de litio no son especialmente inflamables; sin embargo, esto cambia con el exceso de temperatura ambiente o la generada por el sobre voltaje.
Cuando una batería de litio se calienta en exceso, el complejo sistema químico que lleva en su interior comienza a formar burbujas de oxígeno, dióxido de carbono y otros gases, que ocupan espacios cada vez mayores hasta que se generan grietas debido a la expansión de los gases calientes.
Finalmente ocurre la explosión, que destruye el vehículo y extiende la combustión a todo lo que lo rodea. Los fabricantes de motos eléctricas diseñan un dispositivo conocido como BMS que regula el voltaje durante el tiempo de carga de la batería y es la manipulación de ese elemento lo que crea las condiciones para la explosión, además de: Utilizar cargadores con voltaje y corriente de salida no diseñados por el fabricante con la excusa de cargarlas más rápido; sustituir o adaptar el cableado original del equipo; modificar la caja electrónica para lograr mayor velocidad; mantener en uso la batería con problemas o pedir que le hagan adaptaciones para prolongar su funcionamiento; instalar baterías de mayor voltaje en motos que no están diseñadas para estas.
Algunos consejos para prevenir accidentes
Cuerpo de Bomberos de Cuba, a propósito de la creciente ocurrencia de incendios de motos eléctricas, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y vidas, además de los daños económicos que ocasiona a las familias, aconseja evitar que manipulen su vehículo personas que no disponen de certificación o autorización para hacerlo.
En cuanto a la explotación responsable de los medios de transporte en cuestión, sugieren dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de comenzar su carga, no emprender un recorrido inmediatamente después de haberla cargado, evitar el uso de baterías de origen casero o artesanal, no poner a cargar la moto sin la debida atención ni dejar que el equipo sobrepase el tiempo de carga establecido en las instrucciones de uso; enfatizan, además, en que no se pongan a cargar en interiores de locales y habitaciones sin supervisión.
Los frecuentes episodios de motos eléctricas incendiadas, en espacios interiores y exteriores, los daños materiales y humanos que provocan los siniestros, llevan a más de una persona a replantearse el uso de estos cómodos medios; sin embargo, no es su naturaleza explotar, tales accidentes son el resultado de la irresponsabilidad de los conductores ávidos de ahorrar tiempo y de técnicos que solo miden las consecuencias en el bolsillo propio, a la hora de mantener y reparar una moto eléctrica.
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