martes, 9 de noviembre de 2021

Desde la Familia, un proyecto para crecer

Casa productora en Vista Alegre

Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez.

Con el objetivo de “hacer gestión educativa y fundar valores sobre seguridad alimentaria, crear en el pueblo una cultura de productores, incluso en las circunstancias más adversas y proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad”, se fomenta en Santiago de Cuba,  Desde la Familia, un proyecto para la Seguridad Alimentaria y Familiar. 

Centro de Capacitación

En consecuencia con los objetivos de este proyecto, que prevé extenderse en todo el país, un grupo compuesto por los Secretarios de los Comité Municipales del Partido, los Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular e Intendentes de los nueve municipios, participaron en un recorrido demostrativo e instructivo para fungir posteriormente como gestores en sus territorios,

Aula en Finca Morón
La comitiva estuvo encabezada por los Miembros del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial, Lázaro Expósito Canto, creador del proyecto y encargado de su implementación y extensión,  y Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la Provincia de Santiago de Cuba.

Casa productora Vista Alegre
Desde la Familia, es un proyecto de seguridad alimentaria, con carácter pedagógico-social dedicado a la educación cultural, a la formación de saberes y valores relacionados con los procesos cognitivos en la esfera agroalimentaria, a partir de producciones ecológicas, el rescate de las tradiciones culinarias cubanas, la medicina natural y tradicional, enfocado en el contexto de la búsqueda de la soberanía alimentaria que ocupa a los cubanos.

Futura fábrica de panela en Finca Morón
                                                                                                                                             
 Para conseguir ese fin, se pretende involucrar a la familia cubana, productores estatales y privados, empresas, cooperativas, granjas, fincas, huertos, minindustrias, autoconsumos, polígonos productivos y toda estructura de producción de alimentos, siempre partiendo de la capacitación desde una perspectiva agroalimentaria, ecológica y alternativa.

 La jornada inició en la Escuela Provincial del Partido “Hermanos Marañón” donde se ubica el centro de capacitación dotado de alojamiento, aulas especializadas y las condiciones tecnológicas requeridas; posteriormente en el autoconsumo del Partido Provincial “Finca Morón”, se verificó la marcha de una inversión para construir la única fábrica de panela (Raspadura) que habrá en Cuba, la que estará dotada de tecnología para producir el endulzante en las variantes conocidas hoy en el mundo.

Cultivo semiprotegido en Vista Alegre
Además ese centro cuenta con minindustria, áreas de cría de conejos, cuyes, codornices, pollos de ceba, cerdos y un larvario para la producción de Gallerias Mellonella, un valorado nutriente para las aves en periodo juvenil, que garantiza su supervivencia y desarrollo.

   La siguiente parada fue en el reparto Vista Alegre, donde pudieron observar   un ciclo cerrado de producción y consumo que sirve como guía para su extensión y generalización, allí se encadenan, una casa productora, un sistema de cultivo semiprotegido con casa de postura, una Tienda del Agricultor de la Empresa de Suministros Agropecuarios, casa de abuelos que incluye comedor comunitario, círculo infantil y hogar materno, además se oferta a precios módicos, huevos y pollo a embarazadas y personas vulnerables que habitan la comunidad.

Casa de abuelos en Vista Alegre
Desde la Familia integra en Santiago de cuba una extensa red de entidades estatales y no estatales que aportan desde la ciencia, la educación ambiental, la agroecología entre estas: las fincas “La Fortaleza” y “El Alcazar”, la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao, Labiofam, la Universidad de Oriente, Delegación de la Agricultura… hasta completar 19 entidades que ayudan, asesoran y participan.

Otros eslabones que se encadenan en el proyecto son: los centros de producción y venta de semillas y posturas; lombriculturas, áreas de forrajes, hidroforrajes y plantas proteicas, así como centros de capacitación y cultura medioambiental.

3 comentarios:

  1. Una iniciativa novedosa. En Mella, tomamos nota

    ResponderEliminar
  2. Espero que este proyecto se multiplique en toda la provincia y sea de gran acogida porque la verdad es que somos pobres pudiendo ser ricos. La familia Santiaguera debe sentir más motivación por la producción alimentaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que más allá de la provincia sea de alcance nacional, es uno de los aportes de Santiago a Cuba en la era Expósito, como los fueron los polígonos productivos.

      Eliminar

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo