Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez
Las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, sacudieron a un gremio que bolígrafo, cámara y teléfono en mano, tiene la responsabilidad de informar, educar, aconsejar, hacer caminos; ese reto generó una vorágine de debates opiniones y propuestas que será fructífera cuando así lo consideren nuestros públicos.
La presencia en Santiago de Cuba de Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC, fue el corolario de la parte teórica en este empeño, un espacio que marcó pautas a seguir, siempre desde la incondicionalidad a la Patria; entre estás directivas de trabajo está el impostergable destierro del triunfalismo en el lenguaje periodístico, una deformación que hace mucho daño a la intensión de crear una sociedad justa y sostenible.
Una cosa nos quedó clara, el discurso periodístico tiene que parecerse a la sociedad actual, debe hacerse desde las plataformas comunicacionales en internet, donde directa o indirectamente todos los cubanos acuden a informarse, pero no lo haremos diciendo lo mismo sino transmitiendo un mensaje útil, que llene el vacío informativo que genera el secretismo en que caen muchos de nuestros administradores públicos.
"El sistema de Prensa Pública de Cuba tiene que 'colonizar' las redes sociales para llegar al pueblo, -aseveró Ronquillo Bello- pero con conducción científica, con monitoreo para saber por dónde vamos y corregir sobre la marcha".
El intercambio con el presidente de la UPEC también nos dejó varias premisas de trabajo, entre estás, la construcción de un nuevo tipo de relación entre los Medios Públicos y las Instituciones Públicas y la creación de nuevos modelos de gestión editorial, economica y de las tecnologías de Comunicación.
Nuevo, es la palabra de orden para la prensa santiaguera y cubana, toca a mi generación hacer realidad la mochila de sueños, pero para eso habrá que seguir caminando sobre el filo de la navaja, sin miedo pero con cautela, con un ojo en el futuro y otro donde vamos a poner cada pie, hoy de eso se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo