lunes, 21 de agosto de 2017

CELEBRAN 60 ANIVERSARIO DEL COMBATE DE PALMA MOCHA



Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez
A 60 años del Combate de Palma Mocha, acontecido el 20 de agosto de 1957, en el asentamiento montañoso del mismo nombre, los pobladores de allí y de comunidades aledañas se reunieron al pie de la montaña para recordar  en un sencillo acto a los cinco valerosos guerrilleros que perdieron la vida en la acción y a Fidel que se propuso y logró cerrar el paso a los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista hacia el interior de la Sierra Maestra donde los guerrilleros sembraban la libertad a su paso.
Historias como la de Rigoberto Oliva, Eduardo Castillo, Juventino Alarcón, Juan José Frómeta y Pastor Palomares, de quien descansan sus restos en el mausoleo a los mártires de Palma Mocha, fueron escritas con sangre que regaron estas montañas.
Entre nosotros un protagonista, Santos Guerra Cordero, campesino de la zona que se incorporó a las filas de la guerrilla en el fragor de este combate y no renunció a vivir entre las montañas para contemplar el devenir histórico de la Revolución.
 
Acompañaron a niños y niñas, campesinos y campesinas de Palma Mocha, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Santiago de Cuba, Lázaro Espósito Canto y otras autoridades del Gobierno y el Partido de la provincia y el municipio de Guamá ubicado al oeste de la provincia sur oriental.
Perteneciente al consejo popular de la Plata, el poblado de Palma Mocha, cuenta con servicios de salud y educación basando su economía fundamentalmente en la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo