lunes, 23 de noviembre de 2009

EN SANTIAGO DE CUBA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD VAN A LA MONTAÑA

Los derechos del pueblo sierra adentro


Fotos: Francisco Hechavarría Guzmán

La escuela primaria Avelino Vallina Fernández, tiene una matrícula de 155 niños, un salón de computación y medios para la educación audiovisual en todas sus aulas, además de un personal joven y capacitado para brindar un servicio educativo de calidad, lo significativo es que está ubicada en la serranía de la provincia de Santiago de Cuba y a 32 Km de la ciudad más cercana en el municipio de San Luis.

Resulta que lo intrincado de su ubicación no limita el alcance del sistema educacional cubano, fruto de 50 años de Revolución, aún cuando es afectado por el bloqueo económico y la crisis general que hoy vive el mundo. Junto a otras 13 escuelas primarias y una mixta que agrupa a estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria completan la estructura educacional de la comunidad montañosa.

Una formación integral de los niños y jóvenes de las montañas, es posible porque además del sistema educacional, otras instituciones sociales de la comunidad tributan a la preparación de los montañeses, se trata del museo Compañía A Otto Parellada, madre de la columna 17 del II Frente Oriental Frank País García, fundado por Raúl Castro Ruz, esta institución interactúa con la comunidad y posee en su edificio una sala de televisión y una biblioteca a donde acuden los estudiantes de primaria y enseñanza media.

También cuentan con una Casa de Extensión Cultural, donde los niños pueden interactuar con la cultura local y universal, animada por Instructores de Arte oriundos de la localidad, expresión de que ya la semilla de la educación revolucionaria está dando frutos, que permiten la sostenibilidad del desarrollo socio cultural y educativo para los cubanos aún distantes de las ciudades.

Queda así corroborado el reconocimiento dado a cuba por el representante de la UNICEF en el área, quien expresó que nuestro país es el paraíso de la niñez. Nada puede hacer sentir a los cubanos más orgullosos que se consecuentes con el pensamiento del apóstol de la Revolución cubana José Martí cuando expresó “Los niños son la esperanza del mundo” .

Los servicios de salud fomentados gracias a la voluntad del gobierno cubano alcanzan las cimas de las montañas santiaguera, como pudo constatar este equipo reporteril en la comunidad La Caoba” perteneciente al municipio de San Luis ubicado al norte de la ciudad de Santiago de Cuba.

Allí se encuentra el Policlínico Rural con Camas José Mercerón, que brinda servicios de cuerpo de guardia de urgencia, Estomatología, Ultrasonido, Rayos X, Electrocardiografía y Laboratorio Clínico, además de otras actividades como la rehabilitación. Esta instalación evita que los habitantes del lugar tengan que trasladarse a más de 30 km hasta la cabecera del municipio de San Luis.

El sistema de atención primaria de salud y asistencial, incluye una casa materna con 8 camas, que garantiza la atención personalizada a las embarazadas de “La Caoba”, territorio que en lo que va de año no reporta muertes maternas ni infantiles.

El área de 62, 5 Km2 y 4 mil 138 habitantes, cuenta además con 7 Consultorios del Médico de la Familia, una residencia médica y una farmacia, de forma tal que los servicios médicos se encuentran complementados y reducen la necesidad de traslados de los pacientes a otros territorios, comodidades que ponen al pueblo de las montañas de San Luis en condiciones de calidad de vida que marcan profunda diferencia con localidades similares incluso en países desarrollados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo