jueves, 10 de septiembre de 2009

ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN SANTIAGO DE CUBA

Casa natal de Antonio Maceo Grajales

Fotos: Jorge Luis Guibert García

La Casa Natal de Antonio Maceo Grajales, Mayor General de las guerras de independencia de Cuba en su lucha contra la colonia española, es objeto de una conservación de techo y paredes interiores, a fin de detener el deterioro del inmueble, pieza principal de la casa museo.


Según expresó a este reportero, Yunaida Verdecia Senú, directora de la institución, a raíz de la preocupación de los vecinos de la comunidad de Los Maceo en la que se encuentra ubicado el museo, así como de visitantes y trabajadores, se hizo la solicitud de la reparación para preservar el patrimonio que atesora la familia Maceo Grajales, insigne en la lucha por la emancipación del pueblo de Cuba.


El trabajo de restauración está a cargo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, dirigida por el Arquitecto Omar López, institución que se encarga de preservar y revitalizar el patrimonio inmobiliario de la Ciudad de Santiago de Cuba urbe que se apresta ya a cumplir 500 años, los trabajos están previstos a concluirse antes del 7 de diciembre, fecha en que Antonio Maceo cumplirá 113 años de su caída en combate.


En coordinación con la Oficina del Conservador de la Ciudad, trabajan el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos. También está proyectada una ampliación de las oficinas para el trabajo de los técnicos del museo.


Además de la pieza principal que es el inmueble y las otras que esta protege, se cuenta con dos patrimonios naturales: dos árboles de mango que adornan el patio de la institución y que tienen una historia muy peculiar.


La de la derecha fue traída de Mantua en la occidental provincia de Pinar del Río, punto extremo alcanzado por el general Antonio Maceo durante la legendaria Invasión a Occidente, una de las acciones militares más emblemáticas de Cuba y América, durante la Guerra del 1895, última etapa Guerra de Independencia; este árbol fue sembrado allí por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, uno de los líderes históricos de la Revolución cubana.


La de la izquierda, sembrada por una descendiente de Antonio Maceo, fue traída de Mangos de Baraguá, lugar donde el prócer, también conocido como el Titán de Bronce, protagonizó la Protesta de Baraguá, hecho político mediante el cual el líder, manifestó su desacuerdo con una paz sin independencia y su interés por continuar la lucha hasta lograr la libertad plena de los cubanos.


También se prevé, una reanimación de la jardinería del museo, a cargo de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, y en coordinación con el Ing. Ramón Martínez Reinosa, subdirector de Jardinería y Áreas Verdes; con esos trabajos se pretende ambientar con bancos coloniales que recreen la época de la que data el inmueble, fechado en la primera mitad del siglo XIX cubano.


El museo Casa Natal de Antonio Maceo Grajales está llamado a convertirse en el centro cultural de la comunidad Los Maceo; con ese fin las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba, se han trazado un extenso plan para la reanimación de la localidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo