viernes, 12 de diciembre de 2008

REMEMORAN EN SANTIAGO DE CUBA CONGRESO OBRERO EN ARMAS

Preámbulo de las conquistas de los trabajadores cubanos


Fotos: Francisco Hechavarría Guzmán

Otra vez se dieron cita en Soledad de Mayarí, municipio de Segundo Frente, quienes hace 50 años protagonizaron el Congreso Obrero en Armas los días 8 y 9 de diciembre de 1958, preámbulo de las grandes conquistas que hoy exhibe el movimiento obrero cubano.

Los delegados al memorable congreso, Clinton Adlum, Reinaldo Duvergel y Pedro Cardona Boris, honraron el histórico lugar con su presencia en un sencillo acto presidido por Misael Enamorado Dager, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia de Santiago de Cuba, Salvador Valdez Mesa, Secretario General de la Central de trabajadores de Cuba (CTC) y Rosa Lidia Torres, Secretaria del Comité provincial de dicha organización, en la sur oriental provincia.

Previo al acto, los participantes rindieron tributo a Vilma Espín Guillois y a los mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García, con sendas ofrendas florales a nombre de la Central de Trabajadores de Cuba depositadas, la primera, por Misael Enamorado Dager y el también miembro del Buró Político Salvador Valdez Mesa; la segunda, por los participantes en el Congreso Obrero en Armas Reinaldo Duvergel y Clinton Adlum.

Precisamente Clinton Adlum, al hablar en nombre de quienes defendieron los derechos de los trabajadores bajo las bombas de la tiranía, expresó: “Nuestros primeros pensamientos van dirigidos al recuerdo de los compañeros delegados que ya no se encuentran físicamente entre nosotros (…) -y agregó- el congreso fue expresión de la voluntad de los trabajadores de luchar contra el régimen imperialista con todas sus fuerzas y bajo cualquier circunstancia.

Hoy el movimiento obrero cubano, es un ejemplo para el resto de los gremios en el mundo, que aún luchan por que se respeten sus derechos y por tener voz propia en el panorama político y económico internacional. El Congreso Obrero en Armas, hace 50 años fue un motor impulsor, para que hoy el proletariado cubano exhiba orgulloso sus conquistas.

1 comentario:

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo