jueves, 24 de julio de 2008

GRANJITA SIBONEY

Desde allí partió la Revolución hacia el Moncada

Fotos: Francisco Hechavarría Guzmán

Luego de una oportuna restauración del inmueble, y renovación de las vitrinas, reabrió ayer las puertas al público la emblemática Granjita Siboney, ubicada en las proximidades de la ciudad, sitio desde donde partió la Revolución hacia el Moncada para no permitir que las ideas del Apóstol José Martí, murieran en el año de su centenario.


Fotos de Elpidio Sosa y Ernesto Tizol, quien alquila el lugar para la gesta libertaria, se incorporan a las muestras, además de imágenes de época de la casa construida en 1945 como finca de recreo del santiaguero José Vázquez Rojas, nombrada entonces “Villa Blanca”.

El inmueble que ya alcanza los 53 años, recibió los beneficios de pintura, albañilería y plomería, acciones a cargo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Empresa de Diseño Imagen, además de la conservación de las piezas exhibidas.


Las actividades de reapertura incluyeron el depósito de una ofrenda floral, en homenaje a Abel Santamaría y la presentación del libro “Después del Asalto al Muro” del periodista de Sierra Maestra Ángel Luís Beltrán Colunga que conserva, para la historia, testimonios de personas vinculadas a los sucesos vividos por los moncadistas luego de la mañana de la Santa Ana.


La Granjita Siboney, sostiene sólidos lazos con los pobladores de la zona donde está ubicado y fomenta círculos de interés, con los estudiantes de los centros docentes aledaños, a donde acuden las especialistas a estimular el conocimiento de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo