Celebran en Santiago de Cuba los cien años de la Cruz Roja Cubana
Foto: cortesía de la Cruz Roja
Voluntarios santiagueros celebraron el centenario de la Cruz Roja Cubana inspirados en los siete principios básicos que rigen su actuar.
Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad se conjugan por los voluntarios de la Cruz Roja Cubana en esta sur oriental provincia que cuenta hoy con 3 730 afiliados distribuidos en los nueve municipios del territorio.
Según informó a Sierra Maestra, Adalberto Méndez Mato, corresponsal voluntario de la Cruz Roja santiaguera, los integrantes del grupo especializado de operaciones y socorro (GEOS), de la filial santiaguera, escalaron el Pico Turquino máxima elevación del archipiélago cubano, en saludo al centenario de la Cruz Roja cubana fundada el 10 de marzo de 1909 por el Dr. Diego Tamayo y Figueredo.
Igualmente, realizaron un ejercicio de salvamento y rescate acuático en el río La Mula, principal atracción turística de la base de campismo “Río la Mula”, ubicada en el municipio de Guamá, que se extiende a lo largo de la costa sur santiaguera.
Preparación y actuación ante desastres, restablecimiento de contactos entre familias separadas, garantizar la seguridad acuática a través del servicio de salvavidas, así como difundir el Derecho Internacional Humanitario, se encuentran entre las labores que ejecutan los voluntarios de esa organización de socorro que atesora cien años al servicio de comunidad.
La Dr. Zoelia Cassola López, Responsable de Operaciones Socorro e Instrucción de la filial santiaguera de la Cruz Roja Cubana, recogió en su tesis de maestría, que el primer contacto de esa institución internacional con Cuba, se remonta al 18 de julio de 1898.
El hecho se desarrolló precisamente, en la actual provincia de Santiago de Cuba durante la Guerra Hispano Cubana Norteamericana, que tuvo como escenario las costas de este territorio. No fue hasta el 10 de marzo de 1909 que el Comité Internacional de la Cruz Roja reconoce la fundación de su homóloga cubana.
Y en la temprana fecha del 12 de abril de 1909, es fundada en Santiago de Cuba la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Cubana, por Luis Fernández Vanesa y Joaquín Sola Blez.