viernes, 18 de diciembre de 2009

DE MANOS DE LA CULTURA SANTIAGUERA

Nuevos bríos en el 2009
El año 2009, deparó avances a los santiagueros en todos los sectores de la vida social. La cultura, uno de los más representativos de esta tierra indómita de rica tradición recibió un impulso que significa más calidad de vida.

Rescate de espacios tradicionales y creación de otros nuevos caracterizan el empuje de las autoridades tanto de este sector como del Poder Popular y el Partido, junto al pueblo. Se destacan áreas específicas como los cines y teatros de la ciudad y los otros municipios de la provincia.

Sistemas de audio, y video, materiales cinematográficos para todas las edades incluyendo ciclos de la filmografía nacional, climatización e insumos para revitalizar los lunetarios, el tapizado y la reparación de los inmuebles, algo que agradecen los habitantes de la indómita ciudad.

En la ciudad de Santiago de Cuba son varios los ejemplos, como el Rialto, ubicado en el centro histórico de la urbe, tradicional espacio donde más de una generación de citadinos y foráneos tuvieron sus primeras experiencias frente al celuloide.

Hoy esta cinemateca brinda servicios a los santiagueros y se proyecta hacia la apertura del “Patio del Rialto”, un espacio donde se prevé realizar actividades culturales para los niños y ofrecer servicios gastronómicos a cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, entidad que asumió el financiamiento de los sistemas de luces y audio, todo por una infancia feliz.

Peculiar resulta el Dúplex, ubicado en el Centro Urbano José Martí, un área de la ciudad alejada del grueso de la vida cultural de la urbe, lo que propicia su uso poli funcional que permite la inserción en el proyecto de desarrollo integral de ese centro urbano.

Allí se habilitó una Galería y un Taller de Diseño donde niños y títeres tiene la oportunidad de interactuar, tales áreas tienen la posibilidad de vincular a la comunidad con activas acciones culturales participativas.

También la formación de las nuevas generaciones de artistas santiagueros y de otras regiones del país, toma cada vez más fuerza en la ciudad de Santiago de Cuba, a decir de Dulce Luz Abón Mazar, Subdirectora Provincial de Cultura que atiende esa actividad, la enseñanza artística alcanza hasta los nueve municipios e incluso al Plan Turquino (comunidades intrincadas de las montañas), a través del Programa de Desarrollo de la Música, que se plantea la preparación de talentos locales.

La Filial del ISA, renacer de un sueño

Para bien de los santiagueros y cubanos, los estudios superiores en las artes se aprestan a convertirse en un sueño realizado, pues el país determinó que Santiago de Cuba está en condiciones de tener una filial para la región oriental.

Esta contará con especializaciones o perfiles desde las carreras de Música con Piano, Musicología, Dirección Coral, Saxofón, Contrabajo y Fagot; Arte Teatral con Actuación; Artes Plásticas con Pintura, aunque se valora la apertura también, de los perfiles de Grabado y Cerámica.

La Filial indómita del Instituto Superior de Arte, está prevista que comience en el curso 2010-2011, expresó Dulce Luz, quién

agregó que todo el proyecto está aprobado y se prevé ampliar en el curso 2011-2012 con las especialidades de danza Folklórica y Danza Contemporánea.

Todos son muestras de la voluntad del gobierno cubano en aras de respetar el derecho ala educación artística de todo hombre y mujer que habita estas tierras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo