miércoles, 16 de febrero de 2011

TRADICIONES PINTADAS EN GUAMÁ



Llevan al lienzo las más añejas tradiciones montañesas


La galería de arte Guillermo Collazo del pueblo de Chivirico, cabecera municipal de Guamá a más de 70 Km. de la ciudad de Santiago de Cuba, atesora las muestras expositivas de los pintores locales, tanto aficionados a las artes plásticas como instructores de esa especialidad.

Reflejando temáticas surrealistas y paisajismo, los pintores de Guamá llevan al lienzo las más añejas tradiciones montañesas. Entre estas tradiciones están las mobiliarias como el taburete (sillón que fabrican los campesinos a partir de madera y piel de animales curtida).


El colador (Instrumento de cocina mediante el que se cuela el café producido en estas propias montañas). También la guitarra, reina de la melodía en las campiñas, así como productos agrícolas que tradicionalmente se cosechan aquí.

Igualmente están presentes en las obras pictóricas guamenses, el amor, las palmas reales (árbol nacional de Cuba) y las imponentes montañas muestras de la Sierra Maestra presente en casi la totalidad de la topografía de este municipio costero.


Así se fusionan la pintura profesional con las tradiciones populares de los habitantes de Guamá, demostrando que si las tradiciones se mantiene e incluso de complementan con lo clásico, la identidad de los pueblos respira aires  de su tiempo.    

martes, 8 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN LLEGÓ ALTO COMO EL PICO TURQUINO

    La Comunidad de El Mulato, en el muncipio de Guamá,
 tan intrincada que al fondo se observa pequeño el Pico Turquino,
 máxima altura cubana con 1 974 mts sobre el nivel del mar

El Mulato y Caimanes, dos comunidades en el corazón de la Sierra Maestra  donde llegó la Revolución 

Loma arriba, contra todo tipo de obstáculos y desafíos, por una pendiente tan empinada como la escarpada Sierra Maestra, los beneficios sociales que alcanzan para todos en Cuba llegaron a las comunidades de montaña, El Mulato y Caimanes.

Allí unos 240  pobladores rurales saben que sus hijos van a la escuela donde una antena satelital les permita observar todos los canales televisivos y emisoras de radio nacionales, además de Cubavisión Internacional. también la computadora, y las teleclases ponen a los pioneros del corazón de la selva tropical sur oriental cubana, a la par de sus iguales del llano y de muchos lugares del mundo.

La salud también llegó para quedarse y hoy se construye en El mulato un moderno consultorio que contará con equipamiento médico de alta tecnología para diagnosticar enfermedades cardiovasculares, ultrasonido y otros avances médicos así como instrumentos de medición y pesaje para los niños. Ya no tendrán que caminar loma abajo y  loma arriba para recibir atención médica a decenas de kilómetros.

Resulta sorprendente que en Cuba se acomentan empresas tales, cuando la crisis asola al mundo y Cuba no está ajena a sus efectos. Moraleja: "Si se quiere se puede"  

El campesino Manuel Ferrera Cervante,
explica las alternativas que toman, y los beneficios
 que reciben en la serranía