La macabra y cobarde
intención de los Estados Unidos y el gobierno boliviano de aquel momento, quedó
trunca cuando los especialistas encontraron los restos del guerrillero heroico,
Ernesto Guevara de la Serna,
Che.
Quien se convirtió en
gigante ante la muerte, en paradigma, ídolo o ideal, regresó esta vez para
demostrar, el poder de una causa justa, para dar una lección al mundo y a sus
asesinos, de que de que nunca fue olvidado, como nunca olvidó él a sus compañeros
caídos en la lucha.
Corría el 28 de junio de 1997 cuando fue encontrada la fosa común bajo el antiguo aeropuerto de Valle
Grande, Bolivia; emergió el Che como salido su cuerpo en refuerzo para
continuar la lucha, así llegó a Santa Clara, a poseer a la ciudad tomada, a
comandar otra vez a su columna.
Eían Gonzáles, es otra
historia, nunca antes la madre Patria defendió su maternidad con tanto ahínco,
echó al frente a su ejército de pueblo para traer de regreso al niño que el 22 de noviembre del 1999, fue sacado ilegalmente de Cuba en una
embarcación, por su madre Elizabeth Brotons.
Tres días
después, la embarcación zozobró y de las 14 personas que pretendían llegar a
suelo norteamericano, solamente sobrevivieron tres, Elián y dos adultos, quienes
fueron rescatados por dos pescadores en aguas cercanas a la Florida.
El
rechazo del Tribunal Supremo al analizar un nuevo pedido de asilo político para
el pequeño cardenense, puso punto final al caso y otra vez triunfó la justicia así Cuba, Patria , madre y pueblo abrazó otra vez a dos de sus hijos arebatado a las entrañas del monstruo.
El escritor, poeta y periodista ecuatoriano Jaime Galarza.
Zavala, autor de "El
festín del petróleo,"
y "Piratas en el Golfo", Doctor Honoris Causa de la Escuela Superior
Politécnica del Chimborazo con los escritores cubanos Adys Cupull y Froilán
González.
Los escritores cubanos
Adys Cupull y Froilán González invitados por Gustavo Garcés Molineros de Sur
Editores de Ecuador asistieron el sábado 12 de junio al Festival Cultural
Mitad del Mundo, donde Garcés Molineros entregó el libro “Cinco
Hijos-Cinco Héroes” al Director del Museo y a la Dirección Cultural
del Complejo Turístico Ciudad Mitad del Mundo.
El libro denuncia la
injusta prisión de los cinco patriotas cubanos en cárceles
norteamericanas por defender a los pueblos de Cuba y Estados Unidos de
ataques terroristas.
Los escritores cubanos y
el editor ecuatoriano solicitaron a la intelectualidad mundial y especialmente
a la norteamericana que exijan al Gobierno de Estados Unidos que repare
esa injusticia y ponga en libertad a los cinco luchadores cubanos; y
agregaron, que el muro de odio y castigo contra el pueblo cubano que ya dura 50
años termine, convirtiendo al estrecho de La Florida en una zona de amistad.
En un combinado industrial procesador de cítricos en el municipio santiaguero de Contramaestre, a 72 Km. de la capital provincial, se instaló una nueva línea de producción que permite procesar todo tipo de frutas tropicales, y hortalizas, así aumentan los ingresos de la empresa, los trabajadores y la alimentación del pueblo santiaguero.
Procesamiento de frutas
El innovador que ideó la nueva línea de producción
Antonio de la Caridad Maceo Grajales, uno de los más prolíferos generales independentistas cubanos
La
calle frente a la casa donde vio la luz
Antonio de la Caridad
Maceo Grajales, el pueblo santiaguero se reunió para realizar una velada cultural
como homenaje a los 165 años del ilustre general de las guerras de
independencia cubana.
Desde la diez de la noche del
día 13, comenzó la gala donde músicos e intérpretes del patio brindaron su arte
a la memoria de un hombre que vivió entregado a su pueblo y a las causas
comunes de los cubanos, el anticolonialismo y el independentismo.
Orquestas de cuerdas y de
viento, se dieron cita e interpretaron piezas alegóricas a la epopeya
libertaria, y del costumbrismo, que ya forman parte del patrimonio intangible
cubano. También participaron estudiantes de la Escuela de Instructores de
Arte Pepito Tey.
La casa natal de Antonio
Maceo, exhibe los resultados de la
reciente restauración que recibió y atesora elementos documentales que
legitiman la trayectoria política y militar del Titán de bronce, como también
se le conoce al general Antonio en la historiografía cubana.
También se muestran objetos
personales del legendario mambí, e imágenes de descendientes que vivieron en la
casa durante la neocolonial.
Antonio de la Caridad Maceo
Grajales, fue uno de los principales estrategas y jefes militares de la guerra
de independencia durante la que los cubanos se enfrentaron, desde el abrigo de
la manigua al ejército regular español.
Maceo fue uno de los
líderes de la invasión de Oriente a Occidente, una de las campañas militares
más reconocidas nacional e internacionalmente, ejecutadas durante la guerra de
1895, conocida también como la guerra necesaria, al final de la que calló en
combate en Punta Brava, sitio ubicado en el occidente del país.
El hecho histórico que,
magnificó la trayectoria revolucionaria de Antonio Maceo, fue la Protesta de Baraguá,
hecho en el que maceo optó por continuar la lucha de los cubanos ante una paz
sin independencia, reclamo principal de los cubanos.
“iNo nos entendemos! -aseveró el general Antonio ante la propuesta
indigna del jefe militar español Martínez Campos, mirando a su escolta dijo- ¡muchachos el 23 se rompe el corojo!”
quedando así definida la fecha de reinic1o de la contienda.
La ciudad de Santiago de Cuba poco a poco comienza a sentir
el ambiente carnavalesco que la caracteriza a mediado de año.
Ya
se observan los preparativos en la calle principal donde se realizan los
desfiles de carrozas y comparsas que le dan un especial colorido a la principal
festividad de la llamada tierra
caliente.
Desde
fines del siglo XVII el Carnaval Santiaguero hunde sus raíces en una etapa muy
remota de la colonia, alrededor de la catedral a una procesión recorría las
calles con motivo de la celebración del Patrono de la Villa, Santiago Apóstol.
Así
quedaban fijados algunos de los rasgos del fenómeno festivo local, destacándose
el desarrollo en torno a las fiestas patronales, lo que involucraba a una gran
parte de la población, por tener lugar a
cielo abierto, es decir en las calles.
Hoy,
adentrándose la ciudad en el siglo XXI, se sigue la celebración y el pueblo
vuelve a recorrer las calles tras el toque de tambor y la armónica corneta
china, cuando falta más de un mes para que se inicien los carnavales de fama
internacional, ya se observan los
preparativos.
La
avenida Victoriano Garzón, habitual escenario de los desfiles ya se estrecha al
tránsito vehicular para ceder el espacio a las estructuras de madera, desde
donde el público y el jurado podrán admirar a los protagonistas del jolgorio.
Con
un mes de duración hasta la década del 90 del siglo pasado, y reducido por las penurias económicas, que
vive el país ante el bloqueo económico y el derrumbe del modelo socialista europeo,
sumándose hoy la crisis mundial, los carnavales santiagueros se mantienen
alegrando al pueblo de la ciudad indómita.
Dentro
del período carnavalesco se encuentran fechas importantes como la del 26 de
Julio, día durante el que se conmemora cada año un aniversario del Asalto al
Cuartel Moncada, legendaria hazaña realizada por un grupo de jóvenes ese día de
1953, durante la mañana de la Santa Ana.
Entre
el santoral al que tradicional se le tributó durante los carnavales, se encuentran también San Juan (24 de Junio),
San Pedro (29 de Junio), Santa Cristina (24 de Julio), Santiago (25 de Julio),
el último, Santo Patrón de la villa fundada 1515 y nombrada en su honor.
Otra arma filosa de Fidel para defender la Revolución
Fue
un día como hoy, en 1960, que el Líder Histórico de la Revolución Cubana
concluyó por primera vez un discurso
pronunciando la palabra ¡Venceremos! Quedó así definido para siempre el futuro de victoria del
proceso revolucionario hace 50 años.
Más
que una consigna o una palabra que completa la frase, posiblemente más popular
y emblemática, de las luchas del pueblo junto a sus líderes, Patria o Muerte, ¡Venceremos! forma parte de la cultura y el
vocabulario de los cubanos.
El
momento cuando fue pronunciada no podía ser mejor, pues se reafirmaban las pretensiones del
gobierno norteamericano que recibió en el senado a los más abominables
criminales de guerra de la tiranía batistiana.
Fidel
aprovechaba la oportunidad para desmentir la conspiración, encubierta como es
habitual con mentiras repetidas muchas veces por las agencias de prensa,
periódicos y noticieros, imperialistas, que consistía en que la CIP, instrumento de la Organización de
Estados Americanos, OEA, acusara a la sanguinaria dictadura trujillista de
Santo Domingo, por violación de los derechos humanos, para después aplicar el
mismo procedimiento a la
Revolución cubana.
Se
efectuaba el Congreso de la
Federación de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, Fidel
era el primer ministro del Gobierno revolucionario, Fidel Castro Ruz, calificó
de farisaica e hipócrita esa diabólica artimaña imperialista, respondió a las
declaraciones insultantes de EE.UU. y al terminar su discurso pronunció por primera
vez la consigna: ¡Venceremos!
Y continuó: "...Los que tenemos el privilegio de jugar el rol que Cuba
esta jugando en la historia de este continente, sabremos estar a la altura de
las circunstancias, con la seguridad de que venceremos.”
"Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: Patria o
Muerte. Para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es:
“¡Venceremos!”,
Hoy las nuevas generaciones herederas de
aquella que escuchó por primera vez y siguió la consigna de ¡Venceremos!, son
la prueba de la veracidad profética anunciada 50 años atrás, y toma la bandera
de la generación histórica que inició la Revolución, para continuar escribiendo las
páginas de resistencia que han permitido que Cuba continúe venciendo.
La ciudad de Santiago de Cuba segunda capital del
archipiélago caribeño, es adornada por obras
que elevan las virtudes arquitectónicas de la urbe.
El
Teatro Heredia, ubicado frente a la avenida de Las Américas, es un
inmueble polivalente compuesto por áreas de exposición y diversas salas de
conferencias además de la sala principal
con capacidad para más de 2000 personas.
Por
sus dimensiones el Teatro Heredia es el segundo del país, posee estructuras
metálicas, y de cristalerías, que lo convierte en fiel exponente de la
arquitectura moderna, del siglo XX cubano acompañado en esta misma ciudad por la Terminal Ferroviaria
Senén Casas y el Hotel Meliá Santiago de Cuba.
En
el Heredia se realizan ferias comerciales como la Expocaribe, la más
importante de la región oriental de Cuba, también congresos y eventos
científicos nacionales e internacionales, este centro fue inaugurado el 13 de
agosto de 1991 y su primer gran evento resultó el 4to Congreso del Partido
Comunista de Cuba.
En
su interior se encuentra el Café Cantante Niágara, además de servicios de
cafetería. Tanto el nombre del teatro como el del centro gastronómico que lo
integra, son un homenaje al poeta santiaguero José María Heredia, conocido como
el primer poeta romántico de América, quien popularizó la conocida obra Oda al
Niágara.
Al
frente del teatro, se extiende la
Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales,
presidida por un imponente complejo monumental.
A
decir de especialistas en la materia esta plaza es la obra más importante de su
tipo en el siglo XX del país. Está compuesta por dos conjuntos monumentales, la figura ecuestre del general mambí del
escultor Alberto Lezcay, y escoltándolo, 23 enormes figuras de acero que
simbolizan el machete mambí y la famosa frase pronunciada por el Titán de
Bronce “el 23 se rompe el corojo” al
protagonizar la fecunda Protesta de Baraguá.
Fundada
el 14 de octubre del año 1991 la
Plaza de la
Revolución “Mayor General Antonio Maceo” es escenario de los
más importantes acontecimientos políticos y religiosos de los últimos años en
la historiografía santiaguera.
Se
cuentan entre estos la coronación de la imagen de la patrona de Cuba, la Virgen de la caridad de El
Cobre que el anterior Papa Juan Pablo II realizó ante miles de personas
reunidas en la ya histórica Plaza, cunado visitó el archipiélago por única vez.
La
ciudad celebra Actos Políticos y Desfiles Militares por aniversarios y otras
fechas de gran importancia para los cubanos y santiagueros, los actos por el
Primero de Mayo, Marchas del pueblo combatiente, así como graduaciones de
escuelas militares y actividades deportivas masivas y recreativas para todo el
pueblo.
Oculto
a los ojos de los transeúntes está, quizás uno de los tesoros más importante
del complejo monumental, pues bajo la estatua y los machetes simbólicos se encuentra
una sala de exposición, sobre la vida y obra del Titán de Bronce, haciendo un
recorrido cronológico de su epopeya, mostrando en grafica de su cuerpo las 26
heridas en combate.
Además
tiene la primera exposición holográfica que se exhibiera en Cuba con carácter
permanente, en un salón que recoge hologramas de objetos personales de Maceo:
fotos, dibujos y fragmentos de su correspondencia.
Lo
completan un hermoso salón adornados con coloridos vitrales en su parte
superior, que está a disposición de las
instituciones santiagueras y el pueblo, para la celebración de eventos
culturales y científicos.