jueves, 10 de junio de 2010

SE ACERCAN LOS CARNAVALES EN SANTIAGO DE CUBA


Más de cuatro siglos de historia


La ciudad de Santiago de Cuba poco a poco comienza a sentir el ambiente carnavalesco que la caracteriza a mediado de año. 

Ya se observan los preparativos en la calle principal donde se realizan los desfiles de carrozas y comparsas que le dan un especial colorido a la principal festividad de la  llamada tierra caliente.

Desde fines del siglo XVII el Carnaval Santiaguero hunde sus raíces en una etapa muy remota de la colonia, alrededor de la catedral a una procesión recorría las calles con motivo de la celebración del Patrono de la Villa, Santiago Apóstol. 

Así quedaban fijados algunos de los rasgos del fenómeno festivo local, destacándose el desarrollo en torno a las fiestas patronales, lo que involucraba a una gran parte de la población,  por tener lugar a cielo abierto, es decir en las calles. 

Hoy, adentrándose la ciudad en el siglo XXI, se sigue la celebración y el pueblo vuelve a recorrer las calles tras el toque de tambor y la armónica corneta china, cuando falta más de un mes para que se inicien los carnavales de fama internacional,  ya se observan los preparativos.

La avenida Victoriano Garzón, habitual escenario de los desfiles ya se estrecha al tránsito vehicular para ceder el espacio a las estructuras de madera, desde donde el público y el jurado podrán admirar a los protagonistas del jolgorio.

Con un mes de duración hasta la década del 90 del siglo pasado,  y reducido por las penurias económicas, que vive el país ante el bloqueo económico y el derrumbe del  modelo socialista europeo,  sumándose hoy la crisis mundial, los carnavales santiagueros se mantienen alegrando al pueblo de la ciudad indómita.

Dentro del período carnavalesco se encuentran fechas importantes como la del 26 de Julio, día durante el que se conmemora cada año un aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, legendaria hazaña realizada por un grupo de jóvenes ese día de 1953, durante la mañana de la Santa Ana.

Entre el santoral al que tradicional se le tributó durante los carnavales,  se encuentran también San Juan (24 de Junio), San Pedro (29 de Junio), Santa Cristina (24 de Julio), Santiago (25 de Julio), el último, Santo Patrón de la villa fundada 1515 y nombrada en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo