lunes, 14 de junio de 2010

ARTE PARA RECIBIR EL 165 ANIVERSARIO DE TITÁN DE BRONCE


Antonio de la Caridad Maceo Grajales, uno de los más prolíferos generales independentistas cubanos

La calle frente a la casa  donde vio la luz Antonio de la Caridad Maceo Grajales, el pueblo santiaguero  se reunió para realizar una velada cultural como homenaje a los 165 años del ilustre general de las guerras de independencia cubana.
Desde la diez de la noche del día 13, comenzó la gala donde músicos e intérpretes del patio brindaron su arte a la memoria de un hombre que vivió entregado a su pueblo y a las causas comunes de los cubanos, el anticolonialismo y el independentismo.
Orquestas de cuerdas y de viento, se dieron cita e interpretaron piezas alegóricas a la epopeya libertaria, y del costumbrismo, que ya forman parte del patrimonio intangible cubano. También participaron estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte Pepito Tey.
La casa natal de Antonio Maceo,  exhibe los resultados de la reciente restauración que recibió y atesora elementos documentales que legitiman la trayectoria política y militar del Titán de bronce, como también se le conoce al general Antonio en la historiografía cubana.
También se muestran objetos personales del legendario mambí, e imágenes de descendientes que vivieron en la casa durante la neocolonial.
Antonio de la Caridad Maceo Grajales, fue uno de los principales estrategas y jefes militares de la guerra de independencia durante la que los cubanos se enfrentaron, desde el abrigo de la manigua al ejército regular español.
Maceo fue uno de los líderes  de la invasión de Oriente  a Occidente, una de las campañas militares más reconocidas nacional e internacionalmente, ejecutadas durante la guerra de 1895, conocida también como la guerra necesaria, al final de la que calló en combate en Punta Brava, sitio ubicado en el occidente del país.

El hecho histórico que, magnificó la trayectoria revolucionaria de Antonio Maceo, fue la Protesta de Baraguá, hecho en el que maceo optó por continuar la lucha de los cubanos ante una paz sin independencia, reclamo principal de los cubanos.
iNo nos entendemos! -aseveró el general Antonio ante la propuesta indigna del jefe militar español Martínez Campos,  mirando a su escolta dijo- ¡muchachos el 23 se rompe el corojo!” quedando así definida la fecha de reinic1o de la contienda.          



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo