viernes, 21 de mayo de 2010

ARTE COMPROMETIDO DE ANTONIO GUERRERO EN UCRANIA


Universitarios de Kiev conoce de los 5

Kiev, Ucrania, - Conmemorando el 115 Aniversario de la caída en combate del Apóstol de la Patria, hoy fue inaugurada la exposición "Retratos de Heroínas Cubanas", obra del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, confinado injustamente a la prisión, al igual  que sus 4 hermanos de causa, en las prisiones del imperio de EU.

La actividad tuvo lugar en la Facultad de sociología y derecho de la Universidad Nacional Técnica de Ucrania (KPI). La misma contó con la participación de Félix León y Yahima Vega, embajador y tercera secretaria de la embajada de Cuba en este país, así como del decano Boris Nóvikov, y cerca de 300 estudiantes, aspirantes y profesores de dicha facultad. 

Tras escuchar las notas del Himno Nacional de Cuba, se inauguró la exposición en la galería de arte de la facultad. Allí, los profesores Vasily Pijarovich y Manuel López, coordinadores del Comité Nacional Ucraniano "Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos", brindaron una detallada explicación  sobre la importancia de la participación de la mujer en las luchas por la independencia de Cuba, y sobre la causa de Los 5 y la lucha que se lleva  acabo desde los diferentes confines del mundo, incluido en Ucrania, por su liberación.

Se distribuyó material informativo sobre la causa de los 5, y postales a ser enviadas al presidente de EU exigiendo la libertad de los antiterroristas cubanos. 

Seguidamente en el salón de actos de la facultad se desarrolló el encuentro de profesores y estudiantes con el embajador de Cuba, el cual brindó una pormenorizada explicación de la actualidad cubana y latinoamericana, y respondió a las disímiles preguntas a él formuladas por los presentes.

Toda la actividad se desarrolló en un ambiente de amistad, entusiasmo y solidaridad, haciéndose patente el interés que despierta en la juventud ucraniana el ejemplo que para todo el mundo significa la digna Isla de la Libertad y su Heroico Pueblo. 

Finalizando el encuentro, le fueron otorgados diplomas y distintivos de honor a 4 destacados activistas del movimiento de solidaridad con Cuba y Los 5 de la facultad.

De esta forma, en la patria de Taras Chevchenko se dio un paso más al frente en defensa de Cuba y exigiendo la libertad de Los 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo