viernes, 12 de marzo de 2010

LA VIGA EN EL OJO DE LA UNIÓN EUROPEA


Sobre la crisis en Grecia y la intromisión en los asuntos internos de Cuba

Foto:PL
Obviamente los políticos miopes de la Unión Europea, están muy ocupados con las pajas en los ojos ajenos y no se dan cuenta de la viga en la vista propia.

Primero  se emplean en sostener la Posición Común, opuesta al interés de Cuba de salvaguardar su  derecho a la soberanía y autodeterminación, como nación legítima que es.

Y por último se  empeñan en emitir una declaración de condena injusta, por la muerte politizada de un delincuente común que pagaba su deuda con la sociedad, una declaración que no se sostiene en argumentos objetivos y en franco apego a la política exterior estadounidense contra Cuba.

Sin embargo dejan a un lado la crisis en Grecia, un miembro de la unión que está pagando un alto costo social, por ser uno de los más débiles de ese imperio. Mientras la policía reprime a los manifestantes, utilizando bombas lacrimógenas, el parlamento europeo mira al exterior de su emporio.

La reacción social en Grecia, responde nada más y nada menos que a un  plan propuesto por el Ejecutivo helénico, que prevé ahorrar cuatro mil 800 millones de euros por medio de recortes sociales y nuevos impuestos, y fue rubricado por el Parlamento el pasado viernes por mayoría simple. Incluye además un ajuste para recortar el déficit público del 12,7 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 8,7 este año.   

 Ante tal situación el premier griego Giorgos Papandreou subrayó con anterioridad que quería encontrar una "solución europea" a sus dificultades y no planeaba por el momento recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Grecia, país miembro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, tiene además una deuda pública gigantesca, ascendente a 300 mil millones de euros.


Parece que el presidente helénico no tenía la noción completa de que, la Unión Europea, además de atender más los problemas externos que los internos, prioriza a las economías de los países más ricos del grupo, una acción hija del pensamiento político económico capitalista, en esencia egoísta,  otra cosa no se puede esperar.


Por suerte el propio Giorgos Papandreou se percató de la falta de interés de la unión respecto a la crisis en Grecia cuando expresó:     “Hubo falta de coordinación entre las instituciones de la UE. La comisión, los Estados miembro, el Banco Central Europeo”

Papandreou, también se refirió a que  incluso hubo diferencias de opinión entre ellos y agregó que  esto ha minado nuestra credibilidad dentro de la UE y no ha ayudado a nuestra posición en el mercado; franca crítica del mandatario a la ayuda que pretende darle la cúpula de la unión.

Luego de la reunión de quienes mueven los hilos dentro de la Unión Europea, se vislumbra que una acción más concreta y cohesionada solo se realizará cuando peligre la estabilidad del grupo de países y el Euro, su moneda común, esté en riesgo.

Lo que nunca va a mover  a los señores europeos, es el drama social que vive hoy el pueblo griego que se sume en una crisis tal que lo ha llevado a las calles a recibir la represión policial de un gobierno que espera desesperado que sus “hermanos mayores” del norte del continente lo ayuden.

Menuda cuestión la que tiene que enfrentar Europa hoy, para que su bloque económico viva pendiente de salir a apoyar la política exterior norteamericana contra Cuba, cada vez que el imperio se antoje de inventar una falsa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo