jueves, 18 de marzo de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA TROVA EN SANTIAGO DE CUBA


Una ciudad vestida de guitarra

POR: EKATERINA RIVERA ZVEZDINA

El lirismo y la esencia bohemia de la trova se respiran en Santiago de Cuba, ciudad cuna del género, durante la edición 48 del Festival Internacional Pepe Sánchez.

Trovadores cubanos de todas las generaciones se unen a los representantes de Japón, España, República Dominicana y Francia para cantarle especialmente a la mujer, inspiración y protagonista de la creación musical y poética, hasta el próximo 21 de marzo.

Este festival es un espacio para compartir la sabrosura innombrable que es ser cubano, expresó Eduardo Sosa, presidente del evento, y comentó que por primera vez se celebrará una gran trovada, serenata de 12 horas de duración desde la víspera hasta el 19 de marzo, Día del Trovador.

Entonces una tradición se repetirá: juglares y pueblo recorrerán la Ruta del Trovador en el Cementerio Santa Ifigenia para recordar a los grandes del género que allí descansan.

La fiesta, una de las más antiguas que aún se celebran en el país, acoge serenatas, galas dedicadas a la mujer y a los 30 años de los estudios Siboney de la EGREM y un evento teórico donde los aportes de la trova a la identidad nacional son el plato fuerte.

Conferencias, ponencias, presentaciones de libros y discos estarán dedicados a la presencia de las féminas en la cancionística trovadoresca, con insistencia en su protagonismo como sujeto creador, con la participación de los musicólogos Alicia Valdés, Lino Betancourt y Olavo Alén.

El Festival de la Trova Pepe Sánchez se celebra cada año desde 1964 en esta ciudad, convirtiéndose en un carnaval de música tradicional donde confluyen todas expresiones de la canción trovadoresca para defender la cultura popular cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo