jueves, 18 de febrero de 2010

PIDEN EN ARGENTINA VISADO PARA ESPOSAS DE DOS DE LOS CINCO


Más derechos violados entorno a los 5



Destacadas personalidades argentinas demandaron hoy a autoridades de Estados Unidos el inmediato otorgamiento de visas humanitarias para las esposas de dos de los cinco cubanos presos en ese país por luchar contra el terrorismo.

Mediante una carta entregada hoy a la Embajada estadounidense aquí, dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, con copia para la embajadora Vilma Martínez, los firmantes defienden el derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva a visitar a sus esposos Gerardo Hernández y René González.

El documento destaca que esa prerrogativa es impedida por las autoridades de Washington desde hace 11 años y recuerda que hasta el presente, el Departamento de Estado ha denegado las solicitudes de visado debidamente presentadas, con distintos argumentos en cada ocasión. 

Menciona la negativa a Salanueva del parole humanitario el pasado 18 de diciembre, con lo cual se impidió su ingreso a territorio estadounidense con el único propósito de reunirse con su marido, condenado injustamente a 15 años de prisión, precisa.

También pasa revista a la infinidad de presiones a la que fue sometida esa familia, entre ellas su detención, con el propósito de conminar al esposo a que colaborara con la Fiscalía asumiendo delitos no cometidos.
 
Igualmente se refiere a acciones coercitivas, violentas y crueles también contra Adriana Pérez cuando en el 2002 llegó al aeropuerto de Houston con la esperanza de visitar a su esposo, también arbitrariamente condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

La solicitud hace referencia a varias organizaciones sociales y religiosas y 170 personalidades mundiales, entre ellas varios premios Nobel que la avalan y se pregunta por qué tanta crueldad hacia dos mujeres honorables que no cometieron delito alguno y cuyo único propósito es visitar a sus maridos encarcelados.

"En tanto los Cinco cubanos sean puestos en libertad...demandamos otorguen de inmediato VISAS HUMANITARIAS a ADRIANA PEREZ y OLGA SALANUEVA y VISAS MULTIPLES A LOS FAMILIARES DE LOS CINCO", resalta la carta.
La suscriben Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; Beinusz Szmukler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, y Stella Calloni, periodista y escritora.


También firman Graciela Rosenblum, titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Fray Antonio Puigjané, sacerdote franciscano; Atilio Borón, Sociólogo, del Directorio del Consejo Internacional de Ciencias Sociales de la UNESCO; Carlos Zamorano, jurista, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y León Rozichtner, filósofo y escritor, premio KONEX 2004. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo