miércoles, 13 de enero de 2010

CENTRO CIENTÍFICO SANTIAGUERO PROMUEVE PRODUCCIÓN DE SETAS COMESTIBLES


Proyecto iniciado desde 1994 

 Fotos: Cortesía del CEBI


El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), perteneciente a la Facultad  de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, ya cuenta 15 años desde que comenzó en 1994 los estudios y la producción de setas comestibles.

Iniciados los estudios por la Dra. C. Rosa Catalina  Bermúdez Savón Responsable de la  línea de investigación para la producción del Pleurotus, variedad de seta investigada, hasta hoy se ha comprobado la posibilidad de obtener producciones en ambientes con clima no controlado en la Sierra Maestra. También se realizaron degustaciones de platos a base de la seta.

El Centro de Estudios de Biotecnología  Industrial (CEBI) es uno de los dos centros científicos donde se conozca que se producen las setas Pleurorus, el otro es el Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, que realiza los cultivos sobre la paja y el bagazo, residuos de la gramínea.

En el caso del centro santiaguero los substratos se componen a base de pulpa de café,  unos de los subproductos del procesamiento del grano,  producido a gran escala en el sistema de procesamiento cafetalero de la provincia de Santiago de Cuba.

Otros substratos utilizables son la corteza del fruto del cacao, cáscara de coco y aserrín de madera, tanto en Santiago de Cuba como en Ciudad de la Habana, se transfiere la tecnología mexicana para la producción de setas comestibles.


Las setas Pleurotus aporta grandes cantidades de nutrientes al organismo debido a su composición del  un 26.0 - 28.9% de   Proteína cruda; 42.8 – 52.6% de Carbohidratos totales; 7.2 – 20.7% de Fibra cruda; un  Valor energético de 20.65 KJ/g  y Digestibilidad del 79.3 – 81.8 %.

También aporta al organismo humano, Hierro, Cobre, Potasio, Calcio, Magnesio y Sodio.  Además, Aminoácidos esenciales como  Cisteína, Isoleucina, Lisina, Leucina. Aminoácidos azufrados: Metionina, Cistina. Aminoácidos aromáticos: Tirosina, Fenilalanina.


Las setas se pueden consumir frescas, conservadas en salmueras o encurtidas. Con ellas se pueden elaborar exquisitos platos dignos de las más exigentes cocinas.

Por su fácil adaptación, manejo y bajos costos de producción, Pleurotus sp. es de las setas que más se cultivan con fines comerciales. Esta especie se recomienda cultivar en regiones tropicales y subtropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones, críticas y aclaraciones, todo lo que sea en favor de la calidad de Santiago en el mundo