Escrito por Juan Ramón Clares N. y Alberto Jaime Salmón./Fotos : Archivo
Mucho han aumentado las expectativas en Cuba con respecto a la celebración del 2. Clásico Mundial de Béisbol luego de haberse informado por los medios de difusión masiva la preselección. Entre los siete elegidos de Santiago de Cuba -equipo que más aportó- se encuentra quien tiene el mejor promedio de ganados y perdidos (155- 61) y una extraordinaria capacidad para economizar lanzamientos. Se trata del estelar Norge Luis Vera, quien hoy nos ofrece su opinión.
Una lesión en la serie 45 te impidió un buen resultado en el campeonato con solo 24 y dos tercios entradas pitcheadas y así ocupar un espacio en la selección que asistiría al 1er Clásico. ¿Cuán difícil fue esto para ti?
“Fue muy difícil para mí. Me sentí mal y angustiado pues se trataba de un evento importante donde participarían peloteros de alto nivel y muy reconocidos. Me dolió no asistir y no poder aportar mi grano de arena para mi equipo y mi país.”
“e siento contento, porque aunque no pude participar en el primero, pienso que si se me brinda la oportunidad en este segundo, daré lo mejor por mi equipo a pesar de que la meta es más difícil, obtener el primer lugar que no se obtuvo en el anterior.”
“En mis años de experiencia en el equipo Cuba se ha tratado siempre este tema, pero para mí el pitcheo siempre ha sido el motor impulsor de las victorias de nuestro equipo.”
“Pienso que sí, pues son buenos bateadores y el pitcheo tiene que esforzarse mucho más. Es necesario pensar, analizar y valerse de muchos recursos como mover la bola. Son bateadores que tienen buena zona de strike y el pitcher tiene que ser muy selectivo a la hora de realizar un lanzamiento, tratar de no equivocarse y trabajar la zona baja.”
“No existe tanta diferencia, solo que el béisbol profesional es rentado y el nuestro se juega con amor a la camiseta. Aunque tienen mejores condiciones, los peloteros cometen los mismos errores y se ponchan. No juegan con amor a su equipo ni a su país sino al dinero.”
Es conocido que muchos peloteros cubanos se retirarán después del Clásico. ¿Es también tu caso?
“Comencé muy tarde en el béisbol, ya tengo 37 años y empecé mi primera serie a los 24. Pienso que es hora de darle prioridad a otros que se inician. Quiero pasar más tiempo con mi familia. Es una decisión dura, pero tiene que ser así. Luego si me desempeño como entrenador u otra función que me asignen lo haré con amor y dedicación como hasta ahora, para que otros sientan lo mismo que yo, por mi patria y por mi equipo.”